14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Desde 1991, cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el fin aumentar la conciencia global sobre la enfermedad, haciendo foco en las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Para este año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) centrará en la atención de este día en la problemática de las mujeres y la diabetes, bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

Según información de la FID:

Más de 199 millones de mujeres viven con diabetes, que en 2040 legarán a 313 millones. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, inactividad física, consumo de tabaco y consumo perjudicial del alcohol.

 Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva. Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), amenaza grave para la salud materna e infantil.

Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebes con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres.

Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promueve la importancia del acceso equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su enfermedad, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

Fuentes: www.fundaciondiabetes.org, OPS/OMS.

 

martes 14 de noviembre de 2017