18 de setiembre: Día de la Ética Médica.

martes 18 de septiembre de 2018

Cada 18 de setiembre se celebra el Día Anual de la Ética Médica. Esta fecha fue designada en el año 2003 por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), conmemorando también el día de creación de este organismo en 1947.

La AAM se fundó el 18 de setiembre de 1947, un mes después del juicio por crímenes de guerra a los médicos alemanes en Nuremberg en el entendido de que era necesario establecer una organización médica internacional para abordar los temas vinculados la ética médica entre otros.

Desde su creación ha establecido normas éticas que luego han sido incluidas en diversas regulaciones y legislaciones nacionales en todo el mundo.

En su página web la AMM recuerda que “la autonomía profesional y la independencia clínica no deben darse por sentadas, ya que las mismas están siendo amenazadas debido a la cada vez mayor mercantilización de la Medicina”.

En Uruguay, el Poder Legislativo aprobó la Ley de Código de Ética Médica, que según señala el Colegio Médico, «servirá de guía a las conductas del médico, respaldadas por ser consecuencia de un proceso democrático, escrito de cara a los derechos de los pacientes y de la sociedad, equilibrado entre lo genérico y lo específico, preservando espacios de libertad para el Tribunal de Ética, atendiendo a los nuevos dilemas éticos».