19 de mayo: Día Mundial del Médico de Familia y Comunidad

jueves 18 de mayo de 2017

Este viernes 19 de mayo se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia. Esta fecha fue definida por la Organización Mundial de Medicina Familiar como una jornada de celebración y compromiso con la salud de las personas.

En nuestro país, la especialidad tiene sus inicios en 1997, con los primeros cargos de Residentes creados. Hasta la fecha se han formado alrededor de 500 médicos de familia y comunidad (MFyC).

Para Marcela Cuadrado, actual presidenta de la SUMEFAC “con la implementación el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a partir del año 2008, se priorizó el primer nivel de atención (PNA), y considerando que este nivel de atención debe dar respuesta a la mayoría de los problemas de salud de la población es fundamental los médicos de familia estén muy bien formados ya que son la base del sistema sanitario”.

La SUMEFAC entiende que el MFyC es un recurso fundamental para poner en práctica los principios del SNIS, que habla claramente de un modelo orientado por la estrategia de atención primaria de salud.

Según la Sociedad científica, el MFyC, es el especialista medico más idóneo para llevar adelante un trabajo basado en estos principios, realizando trabajo centrado en las personas, en las familias, con y para la comunidad. Formando parte de equipos de salud, llevando adelante una atención integral y longitudinal a lo largo de la vida de las personas, en la cercanía de los territorios donde viven, estudian y trabajan.

¿Cuál es el trabajo de los médicos de Familia y Comunitarios?

  • Se ocupan de la atención integral de la persona, su familia y la comunidad, su abordaje incluye los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo.
  • Brindan atención a todas las personas en el contexto de su familia y comunidad, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo
  • Desarrollan una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.
  • Desarrollan sus actividades en la policlínica o Centro de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.
  • Orientan a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención y el marco del trabajo en el Equipo de Salud.

En nuestro país la mayor inserción de Médicos de Familia y Comunitaria ha sido en ASSE, donde trabajan hoy 290 MFyC en todo el país. En el mutualismo el desarrollo de la especialidad se ha dado más lentamente.