28 de junio: Médicos de ASSE paran en todo el país

viernes 22 de junio de 2018

Así lo resolvió el Sindicato Médico del Uruguay. Será por 24 horas. Los profesionales reclaman equiparación salarial interna y con el sector privado, regularización de vínculos laborales y mejora de las condiciones de trabajo.

Ante la falta de avance en las negociaciones y el reducido espacio fiscal destinado a ASSE en la Rendición de Cuentas – 70 millones de pesos -, los médicos que trabajan en el organismo volverán a parar en todo el país por 24 horas el próximo jueves 28 de junio.

La concentración será a las 11 am en el Palacio Legislativo, junto al PIT – CNT, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI).

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó que esta media de fuerza se lleva adelante para defender el rol fundamental que tiene la salud en la sociedad y enfatizó “la necesidad de que el gobierno la jerarquice en el plan presupuestal, cosa que no está haciendo y es un pésimo mensaje”.

El escaso presupuesto para el sector hace inviable garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de ASSE, lo que trae como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos, argumentan desde el gremio.

Además, la reducida inversión en el organismo significa que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el Interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios.

Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos, resulta prioritario garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

En cuanto al primer punto, la brecha salarial existente entre el sector público y privado puede alcanzar el 100 %, lo que no solo afecta al trabajador médico, sino que dificulta la asistencia que se le brinda al usuario, ya que produce una fuga de recursos humanos médicos al sector privado. Además, los profesionales también exigen una equiparación salarial a lo interno del organismo, es decir que el valor hora sea igual para todos los médicos de ASSE.

En lo que respecta a la regularización de los vínculos laborales, el SMU pide el cierre de la Comisión de Apoyo, donde los contratos son a término, sin aportes a la seguridad social y sin pago de aguinaldo. Además, reclaman el cumplimiento de la presupuestación de médicos acordada en el convenio colectivo (2016) y nuevas presupuestaciones.

 

Foto: Freepik.