Médicos de Universal firmaron importante acuerdo con la mutualista

jueves 15 de marzo de 2018

Garantiza la implementación de procedimientos competitivos para la contratación de nuevos Cargos de Alta Dedicación y la compensación por nocturnidad. De la firma participaron representantes de la mutualista, la Unidad de Negociación del SMU y el Núcleo de Base SMU-Universal.

El miércoles 14 de marzo, en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las autoridades de la Sociedad Médica Universal, representantes de la Unidad de Negociación del SMU y el Núcleo de Base SMU – Universal se reunieron para concretar la firma de un acuerdo que venían trabajando desde hace varios meses y que complementa el Convenio Colectivo suscrito por las mismas partes a finales de 2017.

El nuevo documento contempla dos grandes ejes: la implementación de procedimientos competitivos para la contratación de nuevos Cargos de Alta Dedicación (CAD) y la compensación por nocturnidad para los trabajadores médicos.

En relación a los CAD, se estipuló que a partir el 1 de julio de 2018 la selección de profesionales para desempeñarse en los nuevos Cargos de Alta Dedicación será a través de llamados a concurso cerrados y la elección se realizará por méritos y antecedentes. El proceso contará con un tribunal evaluador conformado por dos representantes de la mutualista y un representante del núcleo de base del SMU.

En relación a este punto, la Dra. Soledad Iglesias, delegada del Núcleo de Base SMU-Universal, destacó la importancia de realizar concursos internos para los CAD, algo que hasta el momento no había sucedido en la mutualista, y afirmó que “esto es un reclamo que tenemos los médicos desde siempre, el acceso a los cargos a través de concurso en la salud privada”.

En cuanto a la compensación por nocturnidad, la empresa se comprometió a computar como horas nocturnas las realizadas entre las 20:00 y las 6:00 horas (por encima del laudo), para todos los trabajadores médicos que hayan ingresado a trabajar antes del 31 de diciembre de 2017.

Por otro lado, quienes se desempeñan y/o desempeñarán en CAD y quienes ingresaron a trabajar con posterioridad al 31 de diciembre de 2017, se les computaran como horas nocturnas las comprendidas entre las 22:00 y las 06:00 horas, tal cual lo establece el laudo. Así mismo, se acordó el reintegro de lo descontado en los salarios correspondientes a los meses de setiembre y octubre.

Por su parte, el director político de la UN del SMU, Federico Preve, destacó que “la firma de este acuerdo es un logro muy relevante desde el punto de vista gremial; es el tercer convenio que se firma de forma bipartita con esta mutualista, reflejando lo importante de las negociaciones entre el SMU y los prestadores”.

Leer el acuerdo aquí: Acuerdo complementario.