SMU se movilizó por escaso margen fiscal para ASSE en Rendición de Cuentas

miércoles 13 de junio de 2018

Lo hizo junto con la FFSP y la FEMI. Por la tarde, en la sede del SMU se realizó un Comité Ejecutivo abierto, donde también participaron las otras dos gremiales y se acordó coordinar medidas en función del avance de las negociaciones.

 

La Torre Ejecutiva fue el punto de encuentro, donde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Médica del Interior (FEMI) se dieron cita a las 10 de la mañana, para luego movilizar hacia el Obelisco, en reclamo de un mayor margen fiscal para ASSE en la Rendición de Cuentas.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó la unión de todos los trabajadores de la salud en este paro, para exigir una mayor jerarquización presupuestal del rubro y afirmó que “sin salud no hay sociedad que valga”.

Días atrás, el gobierno había manifestado que el presupuesto destinado a ASSE sería de 70 millones de pesos, lo que el sindicato considera que no permite garantizar significativas mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y tiene como consecuencia un deterioro en la calidad asistencial que se le brinda a más de 1,3 millones de ciudadanos uruguayos.

La reducida inversión en el organismo hace que se siga sosteniendo la brecha salarial entre el sector público y privado, la asimetría existente entre el interior y Montevideo, menos recursos humanos en el sector y menos prestaciones para los usuarios, afirmaron desde el SMU.

Entre las reivindicaciones que plantean los profesionales médicos resulta prioritario garantizar una equiparación salarial con el sector privado y a lo interno del organismo, la regularización de los vínculos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.

Culminada la movilización y por la tarde, en la sede del Sindicato Médico, el gremio realizó un Comité Ejecutivo abierto del que también participaron dirigentes de la FFSP y la FEMI. Allí se hizo una evaluación del paro, donde se destacó que “un 90 % de los médicos adhirieron en todas las unidades de ASSE” y se acordó coordinar medidas en función del avance de las negociaciones.

En los próximos días el SMU será convocado a una nueva instancia de Consejo de Salario Público, junto con la FFSP, donde volverá a exigir un incremento presupuestal para la Administración de los Servicios de Salud del Estado, mejoras en los salarios reales, en las condiciones de trabajo y la regularización de los vínculos laborales.