81º Aniversario del SMU

1920 - 11 de agosto - 2001

Actividades conmemorativas

81 Aniversario Galería Fotos  

Acuerdo institucional

El pasado viernes 17 de agosto tuvo lugar en la sede del SMU la firma de un acuerdo institucional entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México (Conamed) y el Sindicato Médico del Uruguay

Para la ocasión vistó Uruguay una importante delegación de aquel país, encabezada por el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico. A la firma del convenio asistieron, entre otros, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el sub Secretario de Salud Pública, el Director Nacional de Trabajo del MTSS, la presidenta de ADUSS y personalidades del mundo académico.

Texto del convenio

 

 


Visitas ilustres. El presidente de la Suprema Corte, Dr. Milton Cairoli, el subsecretario de Salud Pública, el Director Nacional de Trabajo y otras personalidades asistieron a la firma del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Sindicato Médico del Uruguay. 

log.gif (1281 bytes)


La Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, es un organismo, dependiente de la Secretaría de Salud de México, creada por Decreto Presidencial en junio de 1996, como un órgano desconcentrado, que tiene como una de sus funciones atender quejas por irregularidades en la atención brindada por los servicios públicos y privados de salud. Tiene el cometido de contribuír con las autoridades de administración de justicia, o sea, con los órganos del Poder Judicial, sin sustituírlos.

La función no es solamente resolver la queja, el conflicto o la controversia, sino la búsqueda de mecanismos que ayuden a mejorar la prestación de los servicios y de esa manera tiendan a disminuír las desconformidades.

El jueves 16 y viernes 17 estuvieron en Montevideo, para suscribir un Convenio con el Sindicato Médico, para explorar la implementación de una solución alternativa para la resolución de conflictos entre los usuarios, los prestadores de servicios de salud y los profesionales médicos, el Comisionado Nacional de la CONAMED, el Dr. CARLOS TENA TAMAYO, el Director General de Promoción y Difusión, Dr. JORGE MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ, y el Subcomisionado Nacional "B" Lic. AGUSTÍN RAMÍREZ RAMÍREZ, quienes se entrevistaron con el señor Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini y con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Milton Cairoli, antes de suscribir el referido Convenio con el SMU.

SEMINARIO
TALLER 
Métodos alternativos para la resolución de conflictos 
entre usuarios y prestadores de servicios de salud

CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN

/