Colegas argentinos expusieron al SMU su preocupación por reforma jubilatoria argentina

martes 19 de diciembre de 2017

Días pasados, Ruben Tucci, Presidente del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires y Luis Mazzucuolo integrante de la Directiva del mismo y Director de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, visitaron el SMU y compartieron con el Comité Ejecutivo las preocupaciones que hoy enfrentan sus organizaciones entre ellas la Reforma Provisional del Sistema Jubilatorio, aprobado este martes 19 de diciembre por el Congreso argentino.

El Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires es una entidad deontológica, una entidad de ley que tiene que ver con la ética, el ejercicio profesional, que también interviene en la formación y en la capacitación ya que allí se entregan títulos de especialista y actualizaciones. “A su vez, también existe el Sindicato Médico Nacional, que se llama AMRA, que ejerce su rol en el tema de los contratos, las relaciones con el poder de la provincia en lo vinculado a las remuneraciones, es el que negocia, como cualquier sindicato” explicó Tucci a Ser Médico.

En la República Argentina el sistema de salud se divide en tres sectores, el Sector público donde se atiende aproximadamente un 40% de la población, el sector de la Seguridad social que cubre alrededor del 47% y la Medicina privada (prepagos), que cubre al restante 13%.

Los médicos argentinos manifestaron en el Comité Ejecutivo su honda preocupación por los proyectos legislativos como las reformas jubilatoria, tributaria y laboral que están en trámite y siendo aprobados actualmente en su país, ya que los mismos “están orientados a disminuir las cargas patronales y a bajar el costo laboral” según Tucci.

“Brasil marcó una línea en el tema de la reforma laboral y bajo el lema de que tenemos que ser competitivos, el gobierno dice que tenemos que adecuarnos a esa circunstancia, hecho del que no estamos a favor para nada porque nos hace perder derechos que ya teníamos los trabajadores” agregó Mazzucuolo.

A propósito de la Reforma Provisional del Sistema Jubilatorio, aprobada este martes 19 de diciembre, ambos médicos se declararon totalmente en contra.

Mazzucuolo, Director de la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Caja Autárquica y Autónoma creada por Ley, dijo a Ser Médico que “uno de los temas que se presenta en esta reforma, es la modificación del coeficiente de actualización a las jubilaciones y pensiones existentes. Antes el beneficio jubilatorio adquiría cierta ventaja con respecto a la inflación y a otros índices, pero desde el 2018, con la reforma aprobada, se ahorrarán 100 mil millones de pesos a costa de un cambio en la forma de actualización y este dinero lo pierden los jubilados”.