Comenzó la vacunación contra la gripe

miércoles 19 de abril de 2017

El martes 18 de abril comenzó la vacunación antigripal en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública anunció que para este año se adquirieron un total de 600.000 dosis que se encuentran disponibles en los centros públicos y privados de todo el país.

Consultado por Ser Médico, el Dr. Fabio Grill, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Maciel destacó la importancia de la vacunación.

Grill dijo que “la gripe es una enfermedad potencialmente grave que puede afectar en forma muy diferente a las personas, con un amplio abanico de presentación, siendo una invalidante por pocos días en muchos casos, y pudiendo determinar la hospitalización en otros tantos. La vacuna antigripal ha tenido un impacto positivo en las poblaciones vacunadas. Y este valor no solo se refiere a la posibilidad de evitar la gripe, sino a las complicaciones potenciales que pueden asociarse cuando se padece gripe y enfermedades crónicas debilitantes, como cardiopatías, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, etc.”

La campaña de vacunación es gratuita. Cualquier persona que no presente contraindicaciones se puede vacunar, aunque especialmente se recomienda hacerlo a embarazadas, niñas y niños de entre 6 meses y 4 años de edad, personal de salud y personas mayores de 65 años.

Según Grill, esta población que aparece como primer objetico es adecuada y contempla las recomendaciones universales.

De todos modos, hay un grupo de personas que comprendidas entre los 5 años y 65 años que no tienen enfermedades inmuno-debilitantes ni son personal esencial, que también pueden vacunarse “ya que cuantos más vacunados estemos, mejor efecto global en prevención tendremos, lo que se denomina efecto rebaño: si todos nos vacunamos, nos protegemos mejor” agregó.

Con respecto al tipo de gripe más frecuente en la población uruguaya, Grill dijo que “en nuestro país, al igual que en los países de la región, la circulación de influenza es fundamentalmente de tipo A, aunque también circula la de tipo B, en menos frecuencia”.

La vacuna que se dispensa en forma gratuita en Uruguay a través del MSP es adecuada para nuestro hemisferio y periodo invernal.

Se compone de 3 cepas de virus influenza (dos cepas del tipo A, -incluida una cepa similar a la gripe pandémica de 2009- y una del tipo B). Esta vacuna se va modificando año tras año por los expertos de OMS, de acuerdo a los datos epidemiológicos de circulación de virus de la gripe.

La vacuna antigripal de la temporada 2017 contiene tres cepas inactivadas del virus influenza, formulada según la recomendación de la OMS para este invierno en el hemisferio sur: A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09-like virus, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)-like virus y B/Brisbane/60/2008-like virus.