Comité Ejecutivo del SMU ratificó preacuerdo firmado con ASSE

El documento se firmó el viernes por la noche, previo al ingreso de la Rendición de Cuentas al Parlamento. Hoy, el gremio realizó un CE ampliado donde también participaron la FEMI, núcleos de base y Sociedades Científicas.

jueves 5 de julio de 2018

El viernes 29 de junio, tras intensas semanas de negociación, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) junto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), firmó un preacuerdo con ASSE, el MSP, MEF y MTSS, que contempla los reclamos laborales y salariales de los trabajadores de la salud pública, de cara a la Rendición de Cuentas.

Con el objetivo de explicar los principales puntos del documento y someterlo a la votación de los integrantes del Comité Ejecutivo, en la tarde de hoy, el SMU realizó un CE ampliado del que también participaron la Federación Médica del Interior (FEMI), los núcleos de base y las Sociedades Científicas. Finalmente, el preacuerdo fue ratificado.

Entre los logros obtenidos para el colectivo médico en ASSE se encuentran:

  • $132 millones potenciales para la corrección de la tabla del acuerdo del 2008.
  • $ 7,8 millones a partir de 2019, para la corrección de la tabla del acuerdo 2008. Esta será una partida recurrente, es decir que se otorgará año a año, aún cuando haya caducado el convenio.
  • Ampliación del número de médicos que tienen posibilidad de ser presupuestados: previo al convenio solo podían presupuestarse quienes hubieran ingresado al organismo antes de 2015. A partir de la firma de este acuerdo, podrán ser presupuestados los profesionales que hayan ingresado antes del 30 de junio de 2018.
  • Igualación del pago variable por capacitación (Meta 5) con el sector privado. Hasta el momento los médicos de ASSE recibían un 20 % menos que los profesionales de las mutualistas. Se pagará conjuntamente con los salarios de enero de 2019 y 2020.

Desde el SMU informaron que, de acuerdo a los compromisos de gestión realizados por ASSE en este preacuerdo, habría un total de $ 184 millones para los médicos del organismo. Este dinero no implica un incremento presupuestal en la Rendición de Cuentas, sino que surge de una redistribución interna, a partir de fondos que se van a ahorrar, identificando gastos innecesarios o aumentando la eficiencia. Este dinero pasaría al grupo 0, que es el que compete al pago de salarios y la creación de nuevos cargos.

Durante la actividad, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó el trabajo conjunto del Sindicato Médico, la FEMI y la FFSP, como así también la apertura al diálogo por parte de las autoridades de ASSE.  Grecco afirmó que ambas cuestiones fueron puntos clave para “poder avanzar”.

Además, desde el gremio enfatizaron que esta es la primera vez que se logra firmar un preacuerdo, previo a que la Rendición de Cuentas ingrese en el Parlamento.

 

LEER PREACUERDO COMPLETO, AQUÍ.