Comunicado de la SNU: necesidad de reducir el número de pacientes por hora

lunes 3 de septiembre de 2018

Montevideo, 30 de Agosto de 2018

 

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY

En los últimos años la Sociedad de Neurologia del Uruguay ha logrado avances, a través de las negociaciones gremiales, en lo que respecta al tiempo en la asistencia de los pacientes neurológicos.

El convenio vigente de asistencia de cuatro pacientes por hora y doble turno en la primer consulta en Policlínica de Neurologia, no solo no se cumple por parte de algunos prestadores, sino que además consideramos contiene tiempos asistenciales insuficientes para satisfacer la demanda generada por el Sistema Nacional Integrado de Salud y sus cambios en el paradigma asistencial.

La calidad en la asistencia neurológica depende del arte de diagnosticar en base a la anamnesis y examen físico con tiempos adecuados para evitar potenciales errores diagnósticos y excesos en la solicitud de estudios, que compensen la falta de tiempo dedicado al paciente.

El adecuado tiempo por consulta, refuerza además los vínculos de confianza del paciente y su familia hacia el neurólogo tratante, mejora la adherencia a tratamientos crónicos, permite trasmitir información acerca de patologías complejas,  la contención para el cuidado a largo plazo; y la educación para prevenir patologías, algunas con alta prevalencia y morbi-mortalidad en el Uruguay.

Consideramos que el aumento en los tiempos de consulta por paciente también tiene consecuencias directas en aspectos que mejoran las condiciones laborales de los neurólogos.

Por los conceptos vertidos anteriormente, reivindicamos no sobrepasar el numero de 3 pacientes por hora, tanto para la asistencia neurológica pública como privada en todo el territorio nacional, como fuera resuelto en la Asamblea Extraordinaria de la Sociedad de Neurología del Uruguay realizada el 30 de Junio de 2018.

Nos alineamos y solidarizamos con los reclamos realizados por los colegas médicos del Grupo 15 del Consejo de Salarios, en lo que respecta al aumento de los tiempos de consulta de las especialidades que así lo solicitan y en la reducción a cuatro pacientes por hora en Policlínica de Medicina General.

La Sociedad de Neurología del Uruguay está abocada a continuar trabajando para lograr avances en las condiciones de trabajo en todas las instancias asistenciales, y en la formación continua de los neurólogos.

 

Comisión Directiva de la Sociedad de Neurología del Uruguay.