Comunicado de la SRIU: necesidad de reducir el número de pacientes por hora

lunes 24 de septiembre de 2018

Montevideo, setiembre de 2018

Estimado Dr. Gustavo Grecco

Presidente del Sindicato Médico del Uruguay

En el marco de las propuestas de mejora de los procesos asistenciales, la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay entiende que es fundamental generar condiciones que permitan una mayor y mejor dedicación a la realización y análisis de los estudios de nuestros pacientes.

En los últimos años la gran expansión tecnológica en nuestro medio y el permanente crecimiento del número de estudios solicitados, ha llevado a que en la casi totalidad de los Servicios, el número de estudios coordinados y de urgencia superan ampliamente la capacidad del especialista a su cargo.

Esto lleva a condiciones inadecuadas de realización e interpretación de los estudios, con un impacto negativo en el resultado final y en la toma de decisiones del equipo asistencial.

Asimismo, se ha producido un alejamiento del especialista en imagenología del paciente y del resto del equipo asistencial lo que distorsiona aún más nuestro trabajo.

Por este motivo es que la SRIU adhiere y apoya la iniciativa de reducir el número de pacientes de coordinación, y adecuar el mismo a las recomendaciones y pautas ya establecidas y oportunamente consensuadas.

Este punto es crítico para lograr una mejora sustancial de los resultados y por ello de la calidad de nuestro trabajo durante el proceso asistencial.

Esta Sociedad está trabajando responsablemente en la búsqueda de equilibrios que permitan a los usuarios acceder en tiempo y forma a sus estudios diagnósticos y que los mismos tengan resultados adecuados.

Sin más que esperar que estos principios sean respetados, los saludamos atte.,

 

Dr. Nicolás Sgarbi                                               Dr. Andrés García Bayce

Pesidente de la SRIU                                           Secretario de la SRIU