Comunicado de la SUN: necesidad de reducir el número de pacientes por hora

miércoles 29 de agosto de 2018

Montevideo 24 de agosto de 2018.

La Sociedad Uruguaya de Nefrología entiende que la calidad de la atención médica requiere entre otras cosas, un tiempo suficiente para realizar una correcta anamnesis y examen físico. Desde hace varios años y en forma progresiva, se ha restringido este tiempo de asistencia hasta llegar a la exigencia de 5 (incluso 6) pacientes por hora.

Esto no solo deteriora la calidad de la atención médica, sino también la relación médico-paciente.

Los pacientes nefrológicos son de elevada complejidad y los nefrólogos llevamos un registro de estos pacientes con Enfermedad Renal Crónica (Programa de Salud Renal), lo cual requiere un tiempo adicional por paciente.

Por estas causas reivindicamos no sobrepasar el número de 3 pacientes por hora para la asistencia nefrológica, tanto en el sector público como en el privado y tanto en Montevideo como en el interior, tal como fuera aprobado en la Asamblea General de la SUN del 7 de marzo de 2018. Dado que muchos colegas cobran por paciente asistido esto no puede implicar una rebaja salarial.

En este sentido, nos parece fundamental reivindicar el aumento del tiempo de consulta por paciente, teniendo como objetivo 4 pacientes por hora en policlínica general y 3 pacientes en nuestra especialidad, apoyando las negociaciones del Grupo 15 del Consejo de Salarios, en las que participa el SMU representando al colectivo médico.

Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Nefrología