Comunicado del SMU sobre la medida adoptada por el MSP al respecto de la movilidad regulada

jueves 14 de diciembre de 2017

El Sindicato Médico del Uruguay, considera inapropiada y no comparte la medida anunciada por el Ministerio de Salud Pública de inhabilitar la apertura la movilidad regulada (“corralito mutual”) en febrero de 2018.

El SMU condena enérgicamente la intermediación lucrativa y las maniobras fraudulentas que involucran a usuarios del sistema.

La salud es un derecho, no una mercancía, y menos aún una herramienta para el delito.

Tenemos la convicción de que se debería eliminar el «corralito mutual» en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse donde lo desee, y optar por cambiar de prestador durante todo el año, en línea opuesta a lo propuesto por el MSP, aunque esta disposición sea transitoria.

Además, la eliminación de la ventana de febrero de la movilidad regulada castiga a las instituciones prestadoras que mejor gestionan y puede premiar a aquellas que lo hacen mal.

Lamentablemente hoy, son escasos los parámetros e indicadores objetivos de calidad asistencial para que el usuario elija con fundamentos al prestador de salud que mejor calidad demuestre.

A su vez, llama la atención que luego de discutido y analizado el tema en múltiples ocasiones, y teniendo herramientas tecnológicas a disposición, no se hayan encontrado mecanismos para combatir la intermediación lucrativa y la única solución encontrada sea el camino de la casi imposibilidad de cambio.

Desde el SMU seguiremos impulsando la posibilidad de movilidad entre prestadores, con menos restricciones, de forma permanente y basada en indicadores de calidad asistencial.