Saltar navegación.

Confemel

Cartelera

Reivindicaciones de Confemel están en la "Carta de San Pablo"

Este jueves (16/04/07), durante la Asamblea Extraordinaria de Confemel – Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, realizada en la sede de la Asociación Médica Brasileña, en San Pablo, se dio a conocer la "Carta de San Pablo", con un resumen de posiciones de la institución sobre los principales problemas de los países de la región.

Por la mañana, se volvió a discutir la actuación de profesionales irregulares en los diversos países y las tentativas de descalificación de los médicos nacionales, que dieran origen a otro documento oficial del encuentro.

Con la presencia del presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se discutió la intención de Hugo Chávez de estatizar o incluso confiscar las clínicas privadas. En la última semana, el gobierno inició fiscalizaciones en estas clínicas particulares de aquel país.

Para Natera, "es un absurdo estatizar las clínicas privadas, pues eso las llevaría a la misma situación de caos en que se encuentran hoy los hospitales". Según el médico, hay un déficit de insumos del orden del 85% por lo menos en la mayoría de los 301 hospitales venezolanos. Confemel también publicó una resolución sobre este asunto.

Al final de la mañana, el presidente de la Asociación Médica Brasileña, José Luiz Gomes do Amaral, informó que, durante el Foro Europeo de Asociaciones Médicas y Organizaciones de Salud del Mundo, en los últimos días 20 y 21 (21/04/07), en Portugal, fue confirmada la invitación para que Confemel participe de la 176ª Reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial, del 10 al 12 de mayo, en Berlín, Alemania.

Recertificación médica

Aldemir Humberto Soares, de la Asociación Médica Brasileña, y Antônio Gonçalves Pinheiro, del Consejo Federal de Medicina, presentaron, al inicio de la tarde, la iniciativa de las dos entidades de conceder un Certificado de Actualización Profesional, con validez de cinco años, para los médicos especialistas que participen de las actividades acreditadas de educación permanente.

Soares explicó que este es un programa adaptado para los médicos que actúan en consultorios, clínicas y hospitales; además de que también precisan obtener el título (certificado), los profesores médicos tienen mucha más facilidad para comprobar la actualización de sus conocimientos.

A su vez, Pinheiro aclaró que, a lo largo del proceso, será posible definir mejor el perfil de los especialistas brasileños y sus niveles de interés y de capacidad técnica y científica. Más información sobre el programa brasileño están en el sitio: www.cna-cap.org.br.

Liderazgo

Otro tema discutido fue el liderazgo médico latinoamericano en este siglo. El expositor Rubén Chavarria, presidente de la Asociación Médica de Panamá, afirmó que hoy el respeto a los profesionales médicos no se da solamente por su título de doctor, sino también por su capacidad de liderazgo en equipos médicos y en la propia sociedad.

Para eso, propone que las facultades de medicina destaquen la correcta conducta del médico en la comunidad y la importancia de la atención básica. Además de eso, sugiere que el debate político sea una práctica constante en las instituciones médicas, de forma suprapartidaria, y que haya un fortalecimiento regional de estas instituciones por medio de Confemel.

Fotos:

Marco Antônio Becker

1: Presidente de Confemel, Marco Antônio Becker, condujo las discusiones por la mañana

Edson Andrade

2: Edson Andrade (de pie), presidente del Consejo Federal de Medicina, participa de la Asamblea

Douglas Natera

3: Douglas Natera (de pie), de Venezuela, denuncia al gobierno de Hugo Chávez

José Luiz Gomes do Amaral

4: El presidente de la Asociación Médica Brasileña, José Luiz Gomes do Amaral (de blanco), expone novedades del Foro Europeo de la Salud

Antônio Gonçalves Pinheiro

5: Antônio Gonçalves Pinheiro, del Consejo Federal de Medicina, presenta el programa brasileño de recertificación médica

Aldemir Soares

6: El 1er secretario de la Asociación Médica Brasilera, Aldemir Soares, durante el debate sobre el Certificado de Actualización Profesional

Rubén Chavarria

7: Presentación sobre liderazgo médica, expone Rubén Chavarria, de Panamá

 

 

Sede Administrativa: Br. Artigas 1521, CP 11.200 - Montevideo, Uruguay
Tel y Fax: (+ 598 2) 409.04.67