Convenio Colectivo de salud privada: Sociedades Científicas participaron de reunión informativa

Más de 15 SSCC del Uruguay participaron del encuentro. En los próximos 90 días estarán trabajando en una comisión para garantizar la implementación de los 4 pacientes por hora en aquellas especialidades donde se atienden 5.

jueves 11 de octubre de 2018

En la tarde de hoy, más de 15 Sociedades Científicas del Uruguay (SSCC) participaron de una reunión informativa en el SMU, sobre el nuevo Convenio Colectivo para todos los trabajadores médicos de la salud privada del país, el que fue firmado la semana pasada por el Sindicato Médico del Uruguay, acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI).

Durante el encuentro, integrantes de la Unidad de Negociación del gremio explicaron al alcance del documento, que tendrá una vigencia de dos años y contempla mejoras laborales y salariales para los médicos, como así también optimizaciones en la calidad asistencial que se le brinda a los usuarios.

Los representantes de las SSCC calificaron al acuerdo como “muy bueno”, destacando como “central” el punto sobre implementación de un cronograma para garantizar que se atiendan 4 pacientes por hora en aquellas especialidades donde aún se atienden cinco:

  • A partir del 1° de setiembre de 2019 — CAD
  • A partir de 1 diciembre de 2019 — Especialidades de pediatría, medicina interna y medicina familiar y comunitaria.
  • A partir del 1° de junio de 2020 — medicina general.
  • A partir del 1° de diciembre de 2020 — especialidades médicas no comprendidas en los puntos anteriores.

Este punto será ejecutado a través de una comisión de trabajo, la que también está estipulada en el convenio, y tendrá un plazo máximo de 90 días para expedirse. Desde el SMU, ya solicitaron al Ministerio de Salud Pública la fecha de inicio de dicha comisión y en la reunión de hoy se acordó el desarrollo de un plan de operativo en conjunto con las SSCC.

Por último, también se definió que en caso de que dicha comisión no avance, se evaluarán en conjunto la implementación de medidas gremiales.