Cursos de capacitación para el cobro de partida variable 2017 en el sector privado

lunes 3 de julio de 2017

 La Comisión tripartita integrada por MSP, INEFOP, SMU, FUS y delegados de las organizaciones representativas de las IAMC, han trabajado en forma conjunta en la implementación de los cursos de capacitación que habilitarán el cobro de la partida variable de 2017 para trabajadores médicos y no médicos del sector privado.

La partida correspondiente a este año, será del 3,5 % de la masa salarial anual y se hará efectiva con la liquidación del mes de diciembre.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en la web del Ministerio de Salud Pública en el siguiente link desde el lunes 3 de julio.

Las mismas se podrán efectuar de forma individual por el trabajador o en forma colectiva a través de la institución. Se podrá seleccionar la fecha para hacer el curso, pero estará sujeta a la disponibilidad de cupos.

Modalidad

Estos cursos se realizarán en la modalidad autoadministrado con una plataforma Moodle.

Se podrá seleccionar un único curso que se adecue al perfil laboral de cada trabajador.

Tendrá una carga horaria obligatoria de 9 horas: 4 horas correspondientes a un módulo transversal (MT) y 5 horas al específico (ME) y otra opcional de 5 horas que profundizan y amplían contenidos. Para acceder a estas últimas, se debe haber finalizado el curso obligatorio.

Horas Disponibles

Cada trabajador contará con 6 horas laborables (consideradas horas trabajadas) y 3 no laborables con un plazo de 15 días corridos para su cumplimiento, una vez comenzado el curso.

En caso de encontrarse imposibilitado de realizar el curso durante el periodo disponible por: certificación médica, licencia maternal, seguro de paro u otras causas de fuerza mayor, se podrá cobrar igualmente la partida anual siempre y cuando se documente de forma debida.

Reválidas

Es el proceso que exonera al trabajador de la realización del módulo específico.

Se puede acceder por dos vías a través del mail revalidasgrupo15@msp.gub.uy:

1)      Solicitud realizada por las instituciones de cursos propios

2)      Directamente por el trabajador

Si es aprobada: el trabajador deberán realizar el Módulo Transversal (MT).

Si no es aprobada: el trabajador deberá realizar un curso de los previstos.

Más información en www.msp.gub.uy/capacitacion2017

Ser Médico conversó con el Secretario Médico del SMU, Dr. Alejandro Cuesta quien dijo que “esta conquista”, debe ser observada desde tres lugares.

“Por un lado se logró en el consejo de salario un crecimiento real por encima de la inflación y que se suma al que venimos consiguiendo desde hace más de 10 años. Por otro lado está el reconocimiento a la necesidad de formación de los médicos para el mejor desempeño de su tarea asistencial. Aún estamos lejos de la recertificación, pero logramos un estímulo importante para la actualización, en esa dirección” dijo.

Cuesta además habló del reconocimiento por parte del sistema que el estudio y la formación son tareas que deben estar incluidas dentro del trabajo y por lo tanto con adjudicación de tiempo remunerado.

“Hemos conseguido también, que se pueda acreditar para el variable las actividades formativas de calidad que los médicos solemos realizar. Ello nos permite adecuarnos a nuestras necesidades y responsabilizarnos de los resultados” sentenció.