Difundimos Resolución de Asamblea de médicos de Universal

viernes 9 de junio de 2017

Resolución Asamblea General de Médicos de la Sociedad Médica Universal.
Jueves 8 de junio de 2017.

El pasado 5 de junio la empresa entregó al NBU y a la UNC del SMU un documento en el que se plantean medidas que, según se indica en el mismo, están dirigidas a paliar las dificultades financieras que atraviesa la primera. Tales medidas afectan solamente al personal médico y son anunciadas como una decisión ya adoptada, incluso con fecha de comienzo de ejecución a partir del próximo 16 de junio de 2017.

Los médicos de Sociedad Médica Universal reunidos en Asamblea General DECLARAMOS que:

  1. Los trabajadores médicos de Sociedad Médica Universal rechazamos enérgicamente el aplazamiento que se plantea en relación al pago de nuestros haberes. Lo que se plantea en relación al pago del salario de mayo (recordemos que lo que cobramos como sueldo de mayo es el periodo que va desde el 16 de abril al 15 de mayo), implica una dilación mayor a 30 días en relación al momento en que realizamos la tarea.
    Exigimos que nuestros salarios se abonen dentro de los plazos que se disponen en la normativa vigente, así como el pago de los salarios vacacionales adeudados y regularizar dicho pago a la brevedad, ajustándolo a lo que corresponde según las normas vigentes.
  1. No aceptar la pérdida de más horas médicas en cualquiera de los niveles de atención.
  2. Solicitar el asesoramiento del SMU para evaluar los datos de cada una de las diferentes consultas que la empresa ha decidido suspender: especialidad, número de policlínica, lugar donde se realiza -contrastar con número de usuarios en la zona- médico titular de la misma, productividad de los últimos 12 meses, etc., y rechazar la medida de suspensión de consultas de diferentes especialidades en modalidad policlínica (medicina general, pediatría, cardiología, cirugía general) hasta el análisis de estos datos.
    A tales efectos, se requerirá a la empresa que brinde los datos de los médicos que desempeñan funciones en la empresa: número total de médicos y odontólogos, y categorización de cada uno: titulares y suplentes.
  1. Exigir la titularización de los colegas médicos en sus puestos de trabajo, en los términos de un cronograma que será negociado con la empresa.
  2. Solicitar entrevista en la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para:
    1. denunciar los incumplimientos de la empresa
    2. solicitar a ésta que informe sobre sus flujos financieros y aporte todos los datos que permitan desarrollar normalmente el proceso de la negociación.
    3. solicitar la conformación de una Comisión de Seguimiento de la situación actual de la empresa que supervise el cumplimiento de las normas vigentes.
  3. Se exhorta a los médicos a comunicar a los delegados del Núcleo de Base mediante nota escrita las situaciones particulares de carácter laboral.