Grecco: los Centros de referencia son una herramienta fundamental para mejorar la calidad de nuestro sistema de salud.

miércoles 16 de mayo de 2018

Este martes 15 de mayo una delegación del SMU integrada por el Presidente, Dr. Gustavo Grecco, el Secretario Médico, Dr. Alejandro Cuesta y el Director de la Unidad de Negociación, Dr. Federico Preve compareció ante Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para fundamentar la posición del Sindicato sobre la necesidad de la creación de Centros de Referencia por patologías.

La ley que creará los mismos, ya tiene media sanción del Senado desde octubre de 2017 y se espera que en el plazo de dos meses alcance su sanción definitiva.

El Dr. Gustavo Grecco explicó a los diputados presentes que esta iniciativa surge de la necesidad de avanzar y profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud y su discusión se viene promoviendo desde el SMU desde la Novena Convención Médica Nacional (9CMN), específicamente en el grupo que trabajó la “Mejora del modelo para la atención médica”.

Desde el SMU se cree que en nuestro sistema de salud existe una fragmentación que provoca que aparezcan varios esfuerzos parciales, limitados por el soporte económico de cada prestador individual, sin equipos que acumulen la experiencia necesaria para el tratamiento de múltiples patologías y con esfuerzos individuales que tienen escaso acceso al desarrollo y a la adquisición de tecnología.

Grecco dijo en Comisión de Salud que “entendemos que en un marco jurídico que haga que todos los pacientes con patologías de baja prevalencia y que requieren recursos humanos altamente calificados, entrenados y especializados sean derivados a estos centros. Todo el sistema se beneficiaría del efecto volumen porque todos los pacientes que hoy están desperdigados en los diferentes efectores estarían concentrados en un lugar. Nuestro sistema si bien es integrado hoy tiene un régimen de competencia genera que los técnicos especializados estén dispersos y eso es una dilapidación de recursos enorme que hace un sistema menos eficiente y de menor calidad”.

“El avance y la profundización de la reforma tiene claramente en esto un aspecto que todavía no se ha desarrollado y hay razones económicas y evidencia científica para afirmar que los Centros de Referencia beneficiarían a todo nuestro sistema” agregó el Presidente del SMU.

La aprobación definitiva de esta ley asegura además un marco de equidad para todos los usuarios del sistema tanto público como privado, y en cualquier lugar del país y se posibilita el desarrollo de sistemas de información e indicadores sanitarios que resultan fundamentales para asegurar estándares de calidad asistencial.

Asimismo se plantearon las diferencias del sindicato con el proyecto que tiene media sanción. Estas refieren principalmente al sistema de financiamiento de estos centros.

El SMU considera que el financiamiento, debería ser a través de un porcentaje de la cuota FONASA, directamente desde las instituciones al centro de referencia y no pasando por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) como lo establece el proyecto aprobado en senadores.

Al respecto, Federico Preve explicó a los diputados que “el FNR trabaja en una lógica de pago por acto y una de las cosas que conceptualmente cambiarían con los Centros de Referencia es esa, aquí hay un proceso asistencial que está siendo atendido. Desde la promoción y prevención, pasando por la asistencia, el tratamiento y la rehabilitación y la discrepancia con el financiamiento tiene que ver con este cambio conceptual, no nos parece bien la lógica del pago por acto sino por patología y su proceso asistencial”.

Otro punto que el SMU considera debe estar incluido explícitamente en la ley, es la obligación de la formación de recursos humanos para evitar que estos Centros de Referencia a crear se conviertan en centros de poder donde ellos mismos deciden directamente si se forman personas o no.

También, se cree que es fundamental que el régimen de trabajo en estos centros sea en la lógica de la alta dedicación.

Acceda aquí al proyecto de ley aprobado en Cámara de Senadores

Acceda aquí al Proyecto de Ley elaborado por el SMU.