Imagenólogos denuncian grave situación en el Hospital Evangélico

martes 10 de octubre de 2017

Desde hace varios meses la situación de la imagenología en el Hospital Evangélico atraviesa una situación comprometida, que ya ha sido denunciada por el SMU y la Sociedad de Radiología e Imagenología.

La empresa de forma unilateral, el pasado mes de marzo suprimió las guardias de tomografía computada.

El tomógrafo trabaja de 8 a 20 horas, luego de esa hora si el paciente necesita una tomografía, debe ser trasladado para poder realizarla y en muchas ocasiones esperan toda la madrugada hasta el comienzo del horario de policlínica en la mañana. Según el Dr. Pablo Pedetti, representante del grupo de imagenólogos, esto claramente deteriora la calidad asistencial.

“Si por ejemplo llega un poli traumatizado a la emergencia, se podría tomar la decisión de derivarlo a otra institución que cuente con tomógrafo, pero nosotros entendemos que eso no es aceptable, si existe tomógrafo en la institución debería hacerse allí mismo el estudio. Sabemos además que no se trasladan el 100% de los estudios que deberían y eso lo sabemos porque llegamos a la mañana siguiente y tenemos tomografías de emergencia esperando desde la madrugada” señaló Pedetti a Ser Médico.

Los médicos imagenólogos se preguntan si el criterio para establecer si se traslada o no a un paciente, es igual entre todos los responsables de dichas decisiones o no. También se preguntan si dichas decisiones están vinculadas exclusivamente a criterios médicos o se ven influenciadas por factores económicos empresariales.

El tomógrafo le da enormes beneficios a la población, hoy por hoy, hay muchas patologías que son de valoración tomográfica y la misma debe realizarse en tiempo y forma.

“Nosotros entendemos que lo que quiere la institución es dilatar esta situación por un beneficio económico ya que es más barato trasladar algunos pacientes que tener la guardia completa” manifestó con preocupación Pedetti.

“Nosotros sentimos que desde la Gerencia General y la Presidencia del Directorio nos toman el pelo, las propuestas no son serias, de lo que habían propuesto a lo que proponen ahora, hay un delta muy grande como para entender que esa propuesta es seria” agregó.

Hoy en día, no contar con el tomógrafo las 24 hora expone tanto a los pacientes como a los colegas tratantes, determinando que se practique una medicina pre tomógrafos, o sea pre 1970. La medicina fue una pre tomógrafo y otra post tomógrafo.

La empresa está incumpliendo con el objetivo para el cual se colocó el tomógrafo que era tener cobertura las 24 horas y aunque esto ya ha sido marcado como una falta por el MSP no parecen haber soluciones en el corto plazo.