Infección por el virus Zika

Compartimos artículo académico del portal regional de la Biblioteca Virtual en Salud acerca del virus Zika de interés para los profesionales médicos.

 

Acerca del Zika

Una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados por el Virus Zika. Sus síntomas leves similares al Dengue incluyen fiebre, erupción cutánea, dolor de cabeza y Artralgía.

Zika 

Trasmisión del Zika Virus

El virus Zika se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Los primates no humanos y los seres humanos son probablemente los principales reservorios del virus, y la transmisión antroponótica (hombre-vector-hombre) se produce durante los brotes. También se ha informado de transmisión perinatal y posiblemente sexual. Transmisión asociado a transfusión de sangre es posible, ya que el RNA viral se identificó en los donantes de sangre asintomáticos durante un brote corriente.

Trasmisión del Zika Virus

Zika Virus y Microcefalia

Hay fuertes evidencias de una posible asociación de la infección por el virus Zika en mujeres embarazadas en Brasil y la aparición de microcefalia en los recién nacidos.

Zika Virus y Microcefalia

Síntomas clínicos y diagnóstico

Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus Zika se torna sintomática. Síntomas clínicos característicos incluyen fiebre aguda con inicial erupción maculopapular, artralgia o conjuntivitis. Otros síntomas comúnmente reportados incluyen mialgia, dolor de cabeza, dolor retro-orbital y vómitos. La enfermedad es usualmente blanda con síntomas que duran desde varios días a una semana. La versión grave de la enfermedad, que requiere hospitalización, es inusual y la letalidad es baja. Con base en las características clínicas típicas, el diagnóstico diferencial de la infección por el virus Zika es generalizada. Además del dengue, otras consideraciones incluyen la leptospirosis, la malaria, rickettsia, estreptococos del grupo A, la rubéola, el sarampión y las infecciones por parvovirus, enterovirus, adenovirus y alfavirus (por ejemplo, Chikungunya y otros). El diagnóstico preliminar se basa en las características clínicas, lugares y fechas del paciente y sus actividades. El diagnóstico de laboratorio se efectúa ensayando el plasma o suero para detectar el virus, el ácido nucleico viral o inmunoglobulina M específica del virus y los anticuerpos neutralizantes.

Diagnóstico de la infección por el Zika Virus

Prevención y tratamiento

No existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral específico disponible para la infección por el virus Zika. El tratamiento de los síntomas puede incluir reposo, ingesta de líquidos, antipiréticos y analgésicos. La aspirina y otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos deben evitarse hasta que la dengue puede ser descartada, para reducir el riesgo de hemorragia.

Cuando se viaja a países donde se han reportado el virus Zika u otros virus transmitidos por los mosquitos, la recomendación es usar repelente de insectos, mangas largas y pantalones, y permanecer en lugares con aire acondicionado o ventanas y puertas equipadas con pantallas de insectos.

Medidas de prevención y tratamiento del Zika Virus

Distribución geográfica

Brotes de virus Zika se produjo en zonas de África, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico y las Américas. El hecho de que las especies de mosquitos Aedes que transmiten el virus Zika se encuentran en todo el mundo, es probable que el brote se propague a otros países.

Epidemia del Zika Virus

Cursos

Zika: enfoque clínico en la atención básica 

Publicación original

Otros artículos relacionados

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos – Documento del CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades)

Agua limpia

Fresh water goes global – Artículo de LSE (London School and Economics and Political Science)

Recordamos que la Biblioteca Virtual en Salud del SMU cuenta con un servicio de búsquedas al que pueden acceder los socios a través del mail busquedas@smu.org.uy

miércoles 31 de enero de 2018