Informe de OMS va en línea con la posición del SMU al respecto de los copagos en los sistemas de salud.

martes 7 de agosto de 2018

Históricamente el SMU se ha posicionado al respecto de la eliminación progresiva de los tickets y copagos por técnicas diagnósticas y terapéuticas en los sistemas de salud. Esta reivindicación también fue reafirmada por la 9CMN.

Asimismo, de la recopilación del material generado en las Jornadas de Intercambio “A diez años del inicio de la reforma sanitaria”, organizadas por el MSP durante todo el año 2017 surge del documento aportado por el SMU para lograr más equidad en el SNIS se debe tender a la “universalización de la cobertura del seguro nacional de salud (FONASA); eliminación progresiva de tasas moderadoras de medicamentos y técnicas diagnósticas y terapéuticas; readecuación del PIAS en términos horizontales (alcance) y verticales (prestaciones exigibles), incluyendo las catastróficas.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud publicó un informe que revisa y analiza las diferentes políticas de reembolso de medicamentos aplicados por países de la región europea.

El estudio utilizó un enfoque de métodos que incluye la recopilación de datos primarios a través de un cuestionario dirigido a las autoridades, una revisión de la literatura, entrevistas con autoridades e investigadores en países seleccionados como casos de estudios y un análisis comparativo de la carga real que esto impone sobre los pacientes.

El estudio encontró que, casi todos los países brindan cobertura total para los medicamentos en el sector de pacientes hospitalizados pero no así en el sector ambulatorio.

En los países de la región europea de la OMS, se han establecido mecanismos para proteger a algunos grupos de población definidos y disminuir o evitar copagos por medicamentos; las razones clave para estas reducciones y exenciones incluyen grupos de personas con enfermedades definidas o de bajos ingresos o personas con discapacidades y rangos de edad.

El análisis de la carga financiera real sugiere que los copagos pueden representar una carga sustancial para pacientes, particularmente en países de bajos ingresos.

El informe identificó varios principios con el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos y proteger a las personas de copagos excesivos dentro de los que se encuentran claros procesos de” establecimiento de prioridades”, procesos transparentes, consideración de grupos de población vulnerables, eficiencia en los procesos para lograr precios más bajos, evaluaciones periódicas que se apliquen para un estratégico de medidas.

Compartimos aquí el Informe Completo Pharmaceutical reimbursement.