Informe de la Comisión contra la Violencia Doméstica del SMU

martes 15 de agosto de 2017

Compartimos informe sobre actividad del 21 de Julio del 2017 de la Comisión contra la Violencia Doméstica del SMU.

El 21 de Julio próximo pasado se realizó una actividad en SMU “Daño psíquico en situaciones de violencia basada en género y generaciones. Su impacto en la capacidad de tomar decisiones”

La misma fue organizada por la Comisión contra la violencia doméstica de la Institución en conjunto con ASSE. Esta viene trabajando desde el año 2012, enfocando su tarea desde la perspectiva de los DDHH, el género, generaciones y sobre todo dando un carácter interdisciplinario a nuestro trabajo. Está integrada por las Dras. Fernanda Lozano; Marisa Rubinstein; Lourdes Pignatta y la Br. Elba Giménez.

Es parte de dicho trabajo la capacitación y entrenamiento del profesional médico así como también de otros actores de la salud.

Se ha trabajado junto a ASSE en varias jornadas tomando como eje de cada actividad distintas situaciones que se nos presentan en el abordaje de la Violencia Doméstica. Y como en otras instancias anteriores se contó con el apoyo del SIPIAV.

En esta oportunidad la temática versó sobre el daño psíquico que produce la violencia en la persona que la sufre y su entorno. Cómo influye ésta, en la toma de decisiones en el individuo que la padece, la subjetividad en tiempos de crisis y lo importante que es, para la persona que interviene. tener en cuenta el entorno de la persona vulnerada.

Contamos con exposiciones de reconocidos profesionales especialistas en el tema: Prof. Dra. en psiquiatría Sandra Romano, ex coordinadora del programa Violencia y Salud del MSP del 2005 al 2015.

Prof. Agda. Medicina psicosocial Lic. Pía Correas, integra equipo de referentes de violencia del Hospital de Clínicas.

Prof. Adj. de clínica pediátrica Dr. Carlos Zunino, ex asistente de la unidad académica de bioética.

Dra. Diana González Perret, doctora en derecho, directora de la unidad de género de la Fiscalía General de la Nación; amplia trayectoria de derechos humanos con perspectiva de género y generacional; consultora nacional e internacional del tema.

Al finalizar las exposiciones hubo un provechoso debate entre las personas que concurrieron a la actividad y el panel de expositores.