La cuarta parte de la carga mundial de morbilidad es consecuencia de factores ambientales modificables

martes 5 de junio de 2018

Desde 1974 las Naciones Unidas conmemoran cada 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente.

El medio ambiente es un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos de todo el planeta y afecta al desarrollo, al bienestar y a la salud de toda la población por lo cual resulta fundamental la responsabilidad de los estados y de las personas en políticas y acciones para la preservación y el mejoramiento del mismo.

Está demostrado que los riesgos ambientales inciden en determinadas enfermedades y traumatismos.

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de la cuarta parte de la carga mundial de morbilidad y más de un tercio de la carga de morbilidad infantil son consecuencia de factores ambientales modificables.

Las principales enfermedades en las que se concentra la incidencia del ambiente son: la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, distintos tipos de lesiones accidentales y el paludismo.

La carga de morbilidad causada por factores ambientales es mucho más elevada en países en desarrollo que en los países desarrollados, a excepción del caso de determinadas enfermedades no transmisibles.

A continuación compartimos diferentes artículos sobre medio ambiente y salud seleccionados por la Biblioteca Virtual en Salud del SMU.

  • From Content Knowledge to Community Change: A Review of Representations of Environmental Health Literacy.

Gray KM.  Int J Environ Res Public Health. 2018 TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

  • Private and Public Sector Responses to Climate Change.

Koh HK, McCarthy GA. JAMA. 2018 TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ 

  • La salud ambiental: algunas reflexiones en torno a la biodiversidad y al cambio climático.

León-Cortés JL, Gómez Velasco A, Sánchez Pérez HJ, Leal G, Infante F. Rev Enf Emerg 2018 TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ: 

  • Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente.

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

Foto de portada: ONU Medio Ambiente.