Ley de creación de Centros de Referencia fue aprobada por Diputados

Deberá volver al senado por modificaciones realizadas por la cámara baja y quedará aprobada definitivamente.

miércoles 12 de septiembre de 2018

La Cámara de Representantes votó el Proyecto de Ley que propone la creación de Centros de Referencia para el tratamiento de distintas enfermedades.

Desde el SMU celebramos dicha iniciativa ya que la misma ha sido durante mucho tiempo impulsada desde nuestra institución.

En la Novena Convención Médica (9CM), el grupo que trabajó la “Mejora del modelo para la atención médica” incluyó en sus temas de discusión y en su declaración final un capítulo referente a los Centros de Referencia por patologías.

El documento elaborado por la 9CM establece que, en un Sistema de Salud Fragmentado hay una cantidad de esfuerzos parciales, limitados por el soporte económico de cada prestador individual, sin equipos que acumulen la experiencia necesaria para el tratamiento de múltiples patologías y con esfuerzos individuales que tienen escaso acceso al desarrollo y a la adquisición de tecnología.

Luego de la 9CMN, el SMU continuó trabajando en una línea constructiva de aportar propuestas concretas y en una jornada desarrollada en el Sindicato hace más de dos años, se realizó un aporte más al debate, planteando allí las líneas específicas para delinear los futuros centros.

Con respecto al proyecto aprobado hay algunas diferencias respecto del financiamiento de los centros. Igualmente es apoyada firmemente por el SMU.

En un país de pocos habitantes como el nuestro se debe concentrar en un sólo lugar la atención de determinadas enfermedades poco prevalentes para evitar la duplicación de recursos con la finalidad que se brinde una atención de calidad en un marco de equidad que la ley garantice.

El SMU participó activamente de este proceso legislativo, acudiendo tanto a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, como a la Comisión de Salud del Senado antes de su media sanción.

De aquí en más desde el SMU se estará atento a la reglamentación, ya que partes fundamentales del funcionamiento e implementación de esta ley dependerán de lo que se disponga en esta instancia.

La profundización del Sistema Sanitario para mejorar la calidad de atención de la población y la eficiencia del gasto en salud es central en la ley de Centros de Referencia, fue el eje principal de la convención médica hace 4 años y es labor permanente del SMU cuando hacemos propuestas para mejorar el SNIS, con el que estamos comprometidos desde su inicio e intentamos mejorar de forma permanente” dijo el Dr. Federico Preve, Director de la Unidad de Negociación a Ser Médico luego de conocer la noticia de la aprobación de la ley.

Por su parte el Dr. Gustavo Grecco, Presidente del SMU, ve con mucha satisfacción este nuevo paso hacia la aprobación definitiva de la ley y espera que la misma se de en un plazo breve. “Hacia una mejor medicina avanzamos mejorando la eficiencia y este es el camino para garantizar a todos los uruguayos el acceso a una salud de calidad”.