Los médicos del Uruguay ¿cuántos son, dónde están, cuáles son sus principales características?

El estudio realizado por sociólogos para el Colegio Médico aborda y describe el perfil sociodemográfico de los médicos en el Uruguay del siglo 21 y los nuevos desafíos que se presentan en la profesión.

lunes 9 de julio de 2018

En el mes de junio el Colegio Médico del Uruguay presentó el libro “La profesión médica en el Uruguay. Caracterización del perfil profesional y la inserción laboral de los médicos en el Uruguay”.

El libro es una investigación coordinada por la Dra. en Sociología Karina Batthyany Dighiero, junto a los sociólogos Franco González Mora, Marcia Barbero Portela y Gabriel Barrero Salgado.

El estudio aborda y describe el perfil sociodemográfico de los médicos en el Uruguay del siglo 21 y los nuevos desafíos que se presentan en la profesión.

Uno de los principales fenómenos que se observan es la feminización de la profesión, lo que según los autores tenga “consecuencias en el ejercicio actual y futuro de la profesión” ya que podría tener efectos en la oferta futura de médicos y especialidades dados los perfiles profesionales que se observan según el género.

En cuanto a la estructura etaria, se observa que el 55% de los médicos tienen más de 40 años. Algunas especialidades médicas tienen procesos de “envejecimiento” más acelerados, existe un desfasaje entre “altas y bajas” en ellas. Aparece esto como un fenómeno interno de cada especialidad donde influyen los mecanismos de ingreso, “implícitos y explícitos”.

Con respecto a la densidad de médicos por habitante, hoy hay 43,8 médicos cada 10.000 habitantes. Cifra que ubica a nuestro país en niveles similares a países desarrollados como Alemania, España o Bélgica. Existe gran diferencia en la densidad de médicos por habitante que se da entre Montevideo y el interior del país. Esta es de 3 a 1. Este fenómeno no solo se da en el Uruguay sino que a nivel regional también es importante.

El estudio también se ocupa de la percepción que, tanto los médicos como los usuarios, tienen de la profesión.

Allí se observa una contradicción. Mientras que los médicos “sienten que su figura ha ido sufriendo un desgaste a nivel social” y que la práctica médica hoy está más alejada del paciente y por tanto hay una “desacralización” de la misma, la opinión publica continúa poniendo a los médicos como los profesionales más confiables.

Acceda aquí al libro completo.