Medicina regenerativa. Aplicaciones, realidad y perspectivas de la terapia translacional.

viernes 1 de septiembre de 2017

Compartimos artículo de la Dra. Margarita García Rizzo, Presidenta de la Asociación Uruguaya de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos.

La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los nuevos conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Un aspecto que se debe destacar y que conforma el elemento básico de este tipo de medicina, es que se apoya en los mismos mecanismos que el organismo emplea para su auto-reparación.

Esta se basa en la terapia celular,- en la administración de elementos sub-celulares (más elementales que la célula) -y en la ingeniería de tejidos, sistemas usados para remplazar por células sanas a las células dañadas por patologías en determinados tejidos.

En resumen, esta especialidad integra todos los procedimientos destinados a la regeneración celular.

En la actualidad, la terapéutica celular es uno de los temas más excitantes de la medicina contemporánea. En los últimos tiempos, las investigaciones y aplicaciones preclínicas y clínicas de las células madre adultas, han avanzado rápidamente, fundamentalmente teniendo en cuenta las dificultades surgidas con la obtención y empleo de las células madre embrionarias. Entre las enfermedades en las que se plantean posibles beneficios se encuentran el Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiovasculares, arteriopatías periféricas, enfermedades neurológicas degenerativas,- también se está trabajando en lesiones medulares agudas post-traumáticas – diabetes mellitus, enfermedades y lesiones óseas, artrosis, artritis, lesiones musculares y tendinosas, afecciones dermatológicas y lesiones oculares, entre otras.

La medicina regenerativa , ha requerido para su avance una integración multidisciplinaria donde diferentes especialidades, entre ellas biología celular, hematología, inmunología, biología molecular, ingeniería de tejidos, los biomateriales, la investigación clínica, entre otras especialidades, den sus aportes para la solución de situaciones cada vez más complejas que van surgiendo de acuerdo con la obtención de nuevos conocimientos, lo que hace indispensable la formación de grupos cooperativos multidisciplinarios que permitan un desarrollo adecuado de este tipo de medicina, tanto en sus aspectos básicos como aplicados.

El objetivo de este artículo es la información de año 2014 hemos formado la Asociación Uruguaya de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos (A.U.M.R.I.T.) que ya el pasado año hemos realizado el 1er Congreso Uruguayo de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos en Latinoamérica, lo cual ha impulsado a la unión latinoamericana en el impulso de realizar trabajos cooperativos.

Estamos siendo apoyados por T.E.R.M.I.S. (la Sociedad Internacional de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos) y nuestro interés es dar a conocer la Asociación a los colegas que les interese el desarrollo tecnológico y la seriedad en la investigación básica y clínica, con la aplicación de protocolos aprobados por el Comité de Ética Médica.