Médicos de Universal llegaron a un acuerdo con la empresa

jueves 6 de julio de 2017

Este martes 4 de julio en la Dirección Nacional de Trabajo, el núcleo de Base SMU – Universal, el SMU y la Sociedad Médica Universal firmaron un acta de Acuerdo para la resolución del conflicto que los médicos mantenían con la mutualista desde el pasado mes de junio.

En el marco de un proceso de reestructura la empresa había informado a los médicos la adopción unilateral de medidas financieras y de reorganización operativa.

Estas medidas consistían en: adelantar el pago del aguinaldo para el día 10 de junio y fijar la fecha del pago de salarios para el pasado 28 de junio; ajustar la oferta de servicios a la demanda actual y reducir los servicios “duplicados o ineficientes”; suspender las horas de médico de puerta en la sucursal Millán; suspender policlínicas que se entendía tenían baja productividad.

El Núcleo de Base de Universal, resolvió en una Asamblea realizada el 8 de junio, rechazar las medidas informadas por la empresa y seguir la negociación en el ámbito de la DINATRA.

Finalmente el día 4 de julio, luego de una ardua negociación se logró firmar un acuerdo.

El mismo prevé que los salarios se paguen dentro de las 24 horas posteriores al momento en que sea acreditado el cheque “FONASA”; modificar la forma en la que se liquidan los haberes, pasando a abonar en la fecha marcada lo correspondiente a lo trabajado entre el primer y último día del respectivo mes; se crea un ámbito bipartito entre la institución, el Núcleo de Base y la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, a efectos de analizar información que deberá proporcionar la empresa en relación a la productividad de las policlínicas, evaluar los reclamos de titularización y cualquier otra situación puntual que deba ser evaluada en conjunto.

Esta comisión también analizará el mecanismo de solución para el desfasaje de 15 días en la consideración del mes a abonar.

Universal también proporcionará al SMU la información económica y financiera para poder analizarla y tomar conocimiento de las proyecciones a futuro.

Asimismo, la mutualista se compromete a considerar los reclamos por titularizaciones que haga el Núcleo de Base.

La delegada del Núcleo de Base de Universal, Dra. Soledad Iglesias dijo a Ser Médico que “resalta el compromiso de todas las partes que actuaron en la negociación, logrando este acuerdo que es inédito entre los médicos y la empresa”.

Iglesias destacó el rol del Núcleo de Base del SMU, en la defensa de los puestos y condiciones de trabajo, así como el salario.

“Los núcleos de base son una herramienta fundamental en la negociación de los colectivos médicos y las empresas. Esperamos que este acuerdo sirva como tantos otros para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto a los derechos laborales ya ganados” concluyó.

Acceda aquí al acuerdo firmado.