Médicos del SAME 105 firmaron preacuerdo con ASSE

miércoles 21 de marzo de 2018

Se creará una Comisión de Trabajo Bipartita para estipular la cobertura de guardias, presupuestaciones y contrataciones. Representantes del organismo se comprometieron a gestionar ante su Directorio el pago de haberes descontados por la realización de medidas gremiales.

El martes 20 de marzo la Unidad de Relaciones Laborales de ASSE, representantes de la Unidad de Negociación (UN) del SMU y el Núcleo de Base SMU – SAME 105 se reunieron para firmar un preacuerdo, con el objetivo de sentar las bases para una mejora en las condicionas laborales de los médicos que se desempeñan en el servicio de emergencia móvil de ASSE.

La reunión es el inicio de una negociación que busca destrabar casi dos años de conflicto, donde los médicos reclaman por el deterioro del servicio, la falta de recursos humanos y técnicos, la mejora de sus condiciones laborales y la necesidad de brindar “un servicio prehospitalario digno para usuarios de ASSE” *.

El documento recientemente firmado establece la creación de una Comisión de Trabajo Bipartita, que tiene como objetivo llegar a un acuerdo final sobre la cobertura de guardias, la presupuestación de los trabajadores médicos, las contrataciones, la equiparación salarial y la estipulación de un reglamento interno de pautas de trabajo.

En cuanto a las guardias médicas, el texto establece que estas serán asignadas considerando un criterio de antigüedad laboral de los médicos afectados al servicio y ofrecidas por el Equipo de Gestión. Para garantizar el correcto funcionamiento, ambas partes redactarán un instructivo de asignación.

En relación a la presupuestación de los profesionales médicos, se acordó que los trabajadores médicos de SAME 105 serán priorizados para su incorporación en ASSE, en tanto cumplan las condiciones legales.

En lo que respecta a las contrataciones, estas se realizarán a través de “llamados 256”. Solo en los casos que no sea posible gestionarlas a través de este mecanismo se utilizará la Comisión de Apoyo.

Además, como primera medida y a través de la firma del documento, la Unidad de Relaciones Laborales de ASSE se comprometió a realizar todas las gestiones pertinentes ante su Directorio, para efectivizar en el menor tiempo posible el pago de los haberes descontados por la realización de medidas gremiales.   Por su parte, los trabajadores médicos dejaron estipulado que si esto no se cumple en un plazo razonable retomarán las medidas.

Por último, el preacuerdo garantiza la elaboración de un reglamento interno, en un plazo no mayor a 60 días a partir de la firma, donde se establezcan las pautas de trabajo y los lineamientos necesarios, no solo en beneficio de los médicos, sino también para poder brindar las respuestas adecuadas a las necesidades de los usuarios.

Finalizado el encuentro, el director político de la UN del SMU, Federico Preve, destacó como grandes logros “la presupuestación de todos los profesionales que estén en condiciones de hacerlo, en un sector muy desregulado como son las emergencias médicas, y la mejora en las condiciones de contratación para los cuadros suplentes, la que ya no será a través de la Comisión de Apoyo. Esto implica un avance en cuanto a estabilidad laboral y a un objetivo muy importante que tiene el SMU, que es el cierre de la Comisión de Apoyo”, concluyó Preve.

PREACUERDO SAME 105 – ASSE

*Comunicado núcleo de base SMU – SAME 105, agosto de 2017.