MSP y MEF presentaron propuesta de Funciones de Alta dedicación para anestesia

El lunes 4 de setiembre, en el marco de la Comisión Asesora Multipartita del Consejo de Salarios del Sector Público, el MSP y MEF y con el consentimiento de ASSE, presentaron al SMU un documento donde se proponen las Funciones de Alta Dedicación de Anestesia (FAD).

Ni bien fue convocada esta reunión, el SMU invitó formalmente al Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y a la Sociedad de Anestesia del Uruguay (SAU), a participar de la misma, como lo ha hecho con otras sociedades científicas involucradas en cada momento.

Lamentablemente en este caso, los colectivos mencionados no concurrieron a esta instancia.

El avance en el diseño e implementación de las FAD es de gran importancia para el Sindicato ya que se consideran una herramienta fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida del profesional así como en el proceso asistencial.

La reforma del mercado de trabajo ha sido una de las líneas estratégicas impulsadas por el SMU, que surge como respuesta a los diagnósticos que indican que el diseño actual del sistema perjudica la calidad de vida de los médicos y condiciona negativamente la calidad asistencial.

Con la implementación de este tipo de cargo los médicos accederán a jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación entre otros beneficios.

Las FAD no son cargos con exclusividad, sí con concentración horaria lo que logra que los profesionales logren una mayor fidelización con el usuario y la institución, y asimismo se genera un ejercicio profesional pleno, con el desarrollo de todas las actividades inherentes a la especialidad.

Con las FAD, se logra además, la equiparación salarial público-privada.

lunes 4 de septiembre de 2017