OMS publica nueva clasificación internacional de enfermedades

miércoles 20 de junio de 2018

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es el instrumento que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo.

La OMS hizo pública la CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de 10 años y según la web de la OMS “contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores”.

Es completamente electrónica y ha contado con una alta participación de los trabajadores sanitarios. Para esta clasificación, el equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

El Presidente del SMU se refirió a algunos aspectos novedosos que presenta la CIE-11. Esta nueva edición incluye nuevos capítulos como por ejemplo uno sobre salud sexual. En este se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente.

Grecco dijo que “la despatologización de la transeuxualidad al dejar de ser considerada una enfermedad mental representa un gran avance en la agenda mundial de derechos”.

La nueva CIE-11 también introduce cambios en los códigos relativos a la resistencia a los antimicrobianos y ahora están más en consonancia con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, así como los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria son más fáciles de comprender.

“Considerar como asunto de máxima importancia la Resistencia Antimicrobiana, la seguridad del paciente o la adicción a los videojuegos (que también aparece) transformará a la CIE-11 en una herramienta de mayor utilidad que versiones anteriores” puntualizó el Presidente del SMU.

Acceda aquí a la CIE-11