Premio Nobel de Medicina 2017

martes 3 de octubre de 2017

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young son los ganadores del premio Nobel de Medicina 2017.

Los médicos fueron galardonados por sus «descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano», el llamado “reloj biológico” de los seres humanos.

Los científicos, descubrieron cómo funciona el reloj biológico en experimentos realizados en los años ochenta y noventa con moscas del vinagre. Posteriormente se demostró que se trata de un mecanismo biológico muy antiguo, conservado a lo largo de la evolución, a medida que se han sucedido las especies, y que también regula el funcionamiento del cuerpo humano.

Enfermedades como la diabetes, depresión, trastornos neurodegenerativas y algunos cánceres se han relacionado con el reloj biológico.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, dijo ayer luego de otorgar el premio que “desde los descubrimientos pioneros de los tres premiados, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación amplio y dinámico, con implicaciones para nuestra salud y nuestro bienestar”.

Acceda aquí a los documentos originales sobre el Premio Nobel de Medicina 2017