Preocupa al SMU la situación irregular en la que se realizan las ecografías generales en varias instituciones

martes 3 de octubre de 2017

El Sindicato Médico del Uruguay manifiesta su honda preocupación por la situación que se atraviesa en el ejercicio de la imagenología en nuestro país.

En el mes de julio, la Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay (SRIU) emitió un comunicado a la población alertando sobre esta preocupante situación, que con el paso del tiempo no ha cambiado.

“En múltiples instituciones, tanto públicas como privadas, se desempeñan realizando ecografías, médicos que no tienen una capacitación que pueda ser validada en nuestro país. Algunos de estos médicos manifiestan una evidente falta de capacitación en todas o algunas de las áreas de la ecografía en las cuales se desempeñan” dice el comunicado mencionado.

Esta situación puede tener graves consecuencias para los usuarios, el Vicepresidente de la SRIU, Dr. Nicolás Sgarbi dijo a Ser Médico que se han constatado “errores de diagnóstico severos” en algunos casos.

El comunicado de la SRIU recuerda a los usuarios que “la ecografía es un acto médico y los usuarios del sistema de salud tienen derecho a que la institución prestadora del servicio les brinde las máximas garantías en su realización e interpretación”, algo que hoy no es garantizado en gran número de instituciones.