Preocupación por la atención a los Recién Nacidos en el Primer Nivel

miércoles 19 de julio de 2017

Visto: el mensaje enviado por la Dirección de la RAP Metropolitana a sus Centros Asistenciales sobre la Atención de los Recién Nacidos.

Considerando: que debido a su alto riesgo y teniendo en cuenta las pautas del MSP sobre el control de los recién nacidos al alta y la opinión conjunta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), estos niños deben ser vistos por pediatras.

SMU, SUMEFAC y SUP resuelven notificar su posicionamiento a la Dirección de la RAP Metropolitana y autoridades de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

A continuación compartimos el contenido de la nota enviada:

Por este medio el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en conjunto con la Sociedad de Medicina familiar y Comunitaria (SUMEFAC) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) notificamos nuestro posicionamiento sobre la atención y captación temprana en el Primer Nivel de Atención de los recién nacidos R1 de alta de Maternidad. Estos niños presentan patologías médicas u otras situaciones de riesgo al alta por lo es necesario el seguimiento por un equipo interdisciplinario que esté integrado por un pediatra además del equipo básico de intervención territorial para garantizar la atención adecuada.

En todos los casos las visitas domiciliarias deben cumplir con el Protocolo de Seguridad firmado en el año 2016.