Presidente del SMU participó de la reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial.

lunes 7 de mayo de 2018

Del 26 al 28 de abril pasado, el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco participó de la 209ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AAM) realizada en Riga, Letonia.

Durante el encuentro, se discutieron temas vinculados a la práctica médica en el mundo en su actual contexto histórico, político y económico.

En este sentido tomó parte de la discusión la incorporación de tecnología conjuntamente con avance de la agenda de derechos de los pacientes, tema ya discutido en la Asamblea de la AAM realizada en Chicago durante el año 2017.

Se debatió también sobre las migraciones, ya que en la actualidad hay 250.000.000 de migrantes en el mundo lo que implica un gran desafío para todos los sistemas de salud. “Es un gran reto asistir a una población culturalmente diferente y resguardar el derecho humano a un acceso a atención sanitaria” dijo el Presidente del SMU a Ser Médico.

Asimismo, se puso en discusión el otorgamiento de licencia para ejercer medicina a un médico que emigra acusado por delitos graves o violación a los DDHH. Si existe un impedimento ético para ejercer en su país de origen y también debería existir en el país receptor.  Para esto se requiere coordinación e intercambio fluido de información sobre antecedentes entre los países.

El tema de los fármacos biosimilares también formó parte de la agenda.

Grecco contó a Ser Médico que la preocupación se centró en las cuestiones éticas, ¿siendo una opción más económica, es ético indicarlos por presión de gobiernos o prestadores, sabiendo que su eficacia puede ser menor que el original?

Estuvo en carpeta la telemedicina y se reafirmó como “gold standard” de la relación médico paciente, la consulta presencial.

Se avanzó en la discusión sobre las cuestiones al final de la vida sin llegar a acordar ninguna resolución o declaración. En este sentido se dieron intensas discusiones entre representantes de países donde se practica la eutanasia y aquellos que no la consideran ética.

Se manifestó una vez más la preocupación por la persecución que en los últimos meses vienen sufriendo los médicos en Turquía. Este tema será especialmente monitoreado de cerca por la comunidad médica internacional.

También se discutieron las sedes de los próximos eventos de la AMM. Es intención del SMU que en el marco de la conmemoración de los 100 años de nuestra institución, se celebre una de las reuniones ordinarias en nuestro país, reuniendo a médicos del mundo entero.

La discusión sobre estos temas se retomará en la Asamblea General de la AMM que se realizará en Reykjavik, Islandia en octubre de 2018.

Finalmente se aprobó una resolución sobre los estados que poseen armas nucleares, en el entendido de que la amenaza de una guerra nuclear y las consecuencias de las mismas pueden resultar “catastróficas” para la salud humana y el medio ambiente.

*En este link se encuentra más información sobre las resoluciones,  políticas impulsadas y desarrolladas por la Asociación Médica Mundial.