Ensayo sobre el pensamiento del Dr. Carlos María Fosalba en las postrimerías del siglo XX

Dr. Antonio L. Turnes Ucha

Dr. Juan Ignacio Gil y Pérez

Introducción

Para las generaciones actuales de médicos y estudiantes de Medicina, el nombre de Carlos María Fosalba evoca apenas la designación de un edificio sindical, el Palacio Sindical de Colonia y Arenal Grande, o la denominación de una Agrupación de médicos sindicalistas que ha tomado desde hace décadas su nombre para identificarse como grupo.

El pensamiento, las actividades desarrolladas por Fosalba, su significación en el crecimiento de un proyecto sindical y de un cambio revolucionario en la atención médica colectivizada del País son menos conocidos y valorados. Por eso esta oportunidad vale para revisar sus aportes, examinando lo que fueron testimonios relevantes de su prédica, a través de sus escritos y de las opiniones de sus contemporáneos.

Para que su ejemplo perdure, con un más fundado conocimiento de su obra, es que presentaremos las páginas siguientes.

Plan de obra

Guiándonos en los documentos dejados por Fosalba en sus intervenciones periodísticas estudiantiles y sindicales médicas, iremos avanzando en el conocimiento de sus principales inquietudes y propuestas.

Iniciaremos con su ingreso a la Facultad de Medicina, y su actuación en la Asociación de los Estudiantes de Medicina (A.E.M.) primero, y en la Dirección de EL ESTUDIANTE LIBRE más tarde, formándose y consolidándose como gremialista universitario. Continuaremos con su vinculación al S.M.U., a cuyo Comité Ejecutivo accede como delegado de la A.E.M., lo que le permitirá realizar tempranamente sus propuestas y su ideario de un nuevo gremialismo médico, orientado a brindar una asistencia médica innovadora, que se plasmará en el Centro de Asistencia.

Veremos a través de algunos documentos, porque es sin duda revelador, cómo por su inspiración se desarrollan los Sindicatos Médicos locales, en el Interior del País, y se estimula la creación de Centros de Asistencia a imagen y semejanza del generado por el S.M.U., definiendo claramente sus autonomías.

Esbozaremos su vocación de servicio en la Universidad, concretada en su brillante y esforzada carrera docente hasta llegar a ser Profesor Agregado de Medicina, la cual no será independiente de su ideario sindical y por la que se erigirá como un precursor de la Educación Médica Continua.

Finalmente abordaremos su novedosa y removedora concepción de un nuevo mutualismo, orientado y dirigido por médicos. Para ello utilizaremos el juicio y el comentario de sus compañeros, recurriendo a testimonios que conforman valiosas piezas para reconstruir una historia oral sobre su vida y su pensamiento. Así podremos descubrir nuevas facetas del sociólogo, del periodista, del polemista, del fundador, del orientador.

Sumario

Introducción - Plan de la Obra

BREVE NOTICIA DE SU ORIGEN

 

1. EL PERIODISTA

2. EL DOCENTE

  • SU PASAJE POR LA CLINICA MEDICA
  • SU PRESENCIA EN EL INSTITUTO DE NEUROLOGIA

3. EL COMPAÑERO

4. EL PENSADOR

  • EVOCACION DE JUAN LAZARTE

5. EL ORADOR

  • SU DEFENSA DEL PUEBLO ESPAÑOL
  • SU DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

6. EL SINDICALISTA

7. SU VISION DEL MUTUALISMO

  • INFORME A LA PRIMERA CONVENCION MEDICA NACIONAL

8. EL CONFERENCISTA Y PUBLICISTA

9. EL HOMBRE Y EL AMIGO

10. SU VIGENCIA EN LA CONTINUIDAD DE UNA OBRA.
LA VISION DE SUS CONTEMPORANEOS

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

EPILOGO

ANEXO I EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

ANEXO II FRAGMENTOS DE ENTREVISTAS A SUS CONTEMPORANEOS

ANEXO III CUAL DEBE SER LA POSICION DEL SINDICATO MEDICO FRENTE A LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN ALREDEDOR DE LA PROFESION

ANEXO IV ENTREVISTA CON LA SRA. EMMA CAMMARANO DE FOSALBA

BIBLIOGRAFIA

/