ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

1727 Emergencias

«Cerrando el círculo de la asistencia»

El pasado lunes 13 de diciembre, en el remozado local adquirido en las inmediaciones de las calles Soca y Ricaldoni, el Sindicato Médico del Uruguay efectuó el lanzamiento público de 1727 Emergencias.

por José López Mercao

Emergencias 1727Se trata de una revolucionaria realización al integrar la medicina de emergencia y el primer nivel asistencial a un mismo sistema, corrigiendo el divorcio existente entre ambas modalidades de atención, generando nuevas fuentes de empleo médico y demostrando la ya histórica capacidad del gremio médico para procesar hechos concretos a través de la autogestión de empresas de asistencia.

Sobre los orígenes de la iniciativa, sobre sus razones y el largo camino andado hasta su concreción, nos hablan los doctores Milton Carro, Graciela Vitarella y Alarico Rodríguez, integrantes del Directorio de la nueva móvil del SMU, así como el Dr. Carlos Mezzera, director técnico de la misma.

La maduración de una idea

¿Sería posible un resumen de la historia de este emprendimiento?

Dr. Milton Carro. El proceso histórico que desemboca en 1727 Emergencias se remonta siete años atrás, cuando el Sindicato Médico del Uruguay y su centro de asistencia comienzan a explorar la posibilidad de generar un servicio que complete la atención de emergencia prehospitalaria de sus abonados, con plena conciencia de que el desarrollo que le daba el sector mutual a esta área era incompleto y consiguientemente que se debía equiparar el nivel de calidad y prestación que brindaban los seguros parciales de emergencias móviles ya existentes.

Así es que a nivel del centro de asistencia se formó una comisión para estudiar propuestas alternativas. Todas ellas cumplieron una función, no sólo como jalones de nuestra paulatina maduración del tema, sino también como testimonios de un proceso ampliamente democrático y participativo del gremio médico, en la medida que los proyectos fueron expuestos y debatidos en asambleas generales en las que, en un proceso que necesariamente debía ser largo, se fueron logrando los grados de consenso necesarios para la concreción de la iniciativa.

¿Qué instancias marcaron puntos de inflexión en ese proceso?

MC. Una de ellas es la asamblea de diciembre de 1993, en la que se resolvió llevar a la práctica un proyecto de emergencia médica prehospitalaria acorde a las estructuras institucionales, es decir, sin que ello significara menoscabo del trabajo del médico de zona y de los servicios de emergencia centralizados.

Aquella idea rectora del '93 se concretó en abril y agosto del año 1998, cuando dos asambleas generales del gremio médico dieron un laudo definitivo al tema.


Dr. Juan C. Macedo, Dr. R. Saldain, periodista Manuel Méndez y Dr. Julio Herrera, ministro de Industria y Energía

Dra. Graciela Vitarella. Es importante resaltar el rol cumplido por varias comisiones del gremio que trabajaron en torno al tema, que implicaba de por sí no sólo un abordaje multidisciplinario sino también una pluralidad de enfoques. En consecuencia con ello, ninguna de las agrupaciones del Sindicato fue excluida ni se excluyó del trabajo, siendo portadoras de diferentes visiones acerca del tema, lo que lejos de obstaculizar la tarea conjunta, la dotó de riqueza.

La irrupción de las emergencias móviles

Dr. Alarico Rodríguez. Es preciso explicar la génesis de este proceso. Por un conjunto de razones que sería tedioso recapitular aquí, en determinado momento irrumpe en el mercado de la salud este tipo de servicios parciales, las emergencias móviles que suplen un vacío dejado por las IAMC en una parte de la atención prehospitalaria. Pero en el transcurso del tiempo estas emergencias abarcaron áreas tradicionalmente cubiertas por las IAMC. Apoyadas en un muy buen marketing, en la elevada calidad de servicio, comenzaron a instalar servicios de policlínica, laboratorio, radiología, imagenología y otros servicios parciales. Eso generó que los médicos de cabecera, los profesionales de zona del CASMU y del resto de las IAMC, vieran disminuir sus consultas. Esa es una de las razones principales -no la fundamental- por la que el gremio nos encomienda la tarea de configurar un servicio que cubriera con eficiencia la atención prehospitalaria sin afectar al conjunto de la atención ambulatoria.

Digo principal y no fundamental porque en el fondo de este tema existen concepciones sobre salud y enfermedad. Para nosotros se trataba, como siempre dice Mezzera, de cerrar el círculo de atención del paciente para lograr la recuperación de la salud, no sólo aliviar el síntoma o solucionar el problema agudo. Eso sólo se logra coordinando muy íntimamente con la IAMC -con el CASMU en este caso-, integrando el servicio de emergencia en lo asistencial a todo el ámbito ambulatorio de atención, con una muy buena coordinación con los servicios de puerta o de urgencia, los de sanatorio o los de internación con cuidados especializados.

Por la dignidad del trabajo médico

¿Cómo proyectan que va a incidir 1727 Emergencias, tanto en el plano cuantitativo -provisión de puestos de trabajo- como en el cualitativo, dignificación del trabajo médico y de la atención al usuario?

GV. Eso es sumamente importante. Al nivel de las IAMC está laudado el tema del salario médico y la relación laboral.

Pero en las emergencias móviles encontramos diferentes formas de contrato que generan la existencia de varias categorías de médicos entre las distintas empresas y aun dentro de una misma institución.

Esto es fundamental para el SMU ya que acá vamos a aplicar un laudo idéntico para médicos que son de la emergencia en igualdad de condiciones. Van a tener su salario vacacional, su aguinaldo, su día de descanso, sin tener que sufrir las condiciones laborales que están viviendo los colegas en otras emergencias. En otras palabras, como no podía ser de otra manera, el Sindicato Médico del Uruguay una vez más defiende -y preconiza con el ejemplo- los derechos de sus socios.

¿Es decir, utilizar el poder de impacto del Sindicato y su centro de asistencia -por volumen, por escala- para servir como testigo y garante en un mercado donde el trabajo médico es cada vez más irrespetado?

GV. Exactamente. Como lo fue el CASMU al nivel del mutualismo, cuando debió su sentido y razón de ser a la reivindicación del trabajo médico, superexplotado por empresas que operaban de manera bastante similar a como lo hacen hoy algunas de estas emergencias.

AR. Esa función, que es connatural al Sindicato y a su centro de asistencia se extiende también al ámbito normativo. Allí vemos que mientras las IAMC están superreglamentadas, las emergencias móviles han crecido en una tierra de nadie, en un marco regulatorio pobre. Para ellas no existen los topes tarifarios, los laudos para los profesionales ni las múltiples exigencias reglamentarias que tienen las IAMC. En momentos en que el Sindicato discute y ve con alarma la tercerización del trabajo médico que se da en ciertos sectores, es bueno dejar sentado de antemano que acá va a ser un trabajador en goce de la plenitud de sus derechos.

La «hora dorada»

Dr. Mezzera, háblenos de ese proceso de «cerrar el círculo de la asistencia» que fue mencionado.

Carlos Mezzera. Hace poco hubo en Montevideo un Congreso de Emergencias, al cual concurrió el Dr. Pantridge, quién fundó los servicios de emergencia al inventar la desfibrilación domiciliaria. La definición fundacional de los servicios de emergencia en el mundo nace cuando éstos responden a situaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes.


Vista del interior de una de las unidades de la emergencia del SMU

A partir de eso, alguien dibujó una unidad de terapia intensiva, le puso ruedas en un pizarrón y concibió la idea de llevarla al domicilio del paciente donde éste se está muriendo.

A esto contribuye que las dos grandes causas de muerte en el mundo -las enfermedades cardiovasculares y el trauma- tienen una hora dorada («golden hour») en la que se producen la mitad de estas defunciones.

En tanto los servicios de emergencia que se circunscribieron fueron absolutamente espectaculares, el círculo cerraba perfectamente. La distorsión empieza cuando, por razones de mercado, tienen que atender casos que no son emergencias.

Entonces comienzan a invadir conceptos de lo que son los médicos de cabecera o la atención global de la salud de los pacientes.

Ahí empieza el problema de los servicios de emergencia, en la medida que se derivan a ellos cosas que no les corresponden y que hacen mal,

Entonces allí reside la razón fundacional de 1727 Emergencias, que pretende ser una parte más del diseño de salud, atendiendo situaciones críticas y luego derivando al paciente a otros segmentos del centro asistencial para curarlo y no simplemente darle algo para bajarle la fiebre.

El tema va mucho más allá de si se perjudica o no a los médicos de zona. No sólo no se lo hace con este proyecto sino que se los impele a trabajar cada vez más. Si ellos no resuelven la parte de la ecuación que les corresponde, esta propuesta no funciona.

Los porqué de una opción

Por si no quedara claro, hay que precisar que sólo pueden ser abonados a 1727 Emergencias los afiliados al CASMU, pero ¿por qué la referencia, más allá de las obvias afinidades entre el gremio médico y su centro de asistencia?

GV. Por un conjunto de razones. La primera es la naturaleza de ambas instituciones. El CASMU es el centro de asistencia del gremio médico, una creación absolutamente original en el mundo entero y, que a su vez, históricamente ha sido banco de pruebas (en el mejor sentido de la palabra) para las acciones que requiere el gremio médico.

La segunda es que para intentar un proyecto tan ambicioso como el que emprendemos necesitamos una masa de potenciales usuarios que haga factible la experiencia. Luego de lo que expusimos, se desprende que es inimaginable salir a competir con las emergencias móviles usando sus mismas herramientas, su mismo modelo asistencial, sin desnaturalizar el concepto que tenemos acerca de la asistencia médica como un proceso integral e integrador.

¿Qué precedentes existen para una experiencia de este tipo y qué expectativas tienen para el futuro?

CM. Hay muy pocas instituciones en América Latina que tengan un servicio de asistencia global vinculado correctamente a un sistema de asistencia domiciliaria que marque emergencia, urgencia y consulta. Se me ocurren que hay dos o tres y en este país ninguna.

Es difícil vaticinar qué pasará, ya que hay que rediseñar la mentalidad de muchos procesos de atención, porque en buena medida se han creado como espejo de lo que es la atención de los servicios de emergencia, cuyo planteo es -cuando no se trata propiamente de una emergencia- «tratamiento sintomático y derivación al médico de cabecera», con lo que la gente queda disociada, porque a ese médico no puede acceder. Por eso no es fácil vaticinar, en la medida que interactúan muchos componentes que se irán manifestando de manera diversa en tanto la experiencia se vaya desarrollando.

Acumulación y no transferencia

¿Cómo incidirá 1727 Emergencias en el mercado de trabajo médico?

AR. Esta emergencia móvil debe resultar en la creación de nuevas fuentes de trabajo y no en su transferencia de una empresa a otra.

Es decir, que tenemos la convicción de que la creación de 1727 Emergencias tiene efectos acumuladores para el trabajo médico. Pero a su vez nosotros nos basamos en datos concretos, como por ejemplo que el 52% de los afiliados al CASMU no tienen servicio de emergencia móvil.

Consecuentemente estamos convencidos de que con un precio menor como el que ofrecemos, dedicándonos a resolver las emergencias y urgencias y a coordinar efectivamente las consultas no urgentes con el sistema de médicos de zona del CASMU, un alto porcentaje de los abonados que no tienen este servicio van a ser a su vez abonados de 1727 Emergencias.

Garantías y transparencia

En un momento en que el desempleo y el subempleo son casi un lugar común, se vio con expectativa la apertura de puestos de trabajo en la emergencia del SMU ¿qué garantías ofrecen los métodos de selección usados para ocupar las plazas requeridas?

GV. El tema de la selección fue muy meditado, ya que teníamos muchas interrogantes acerca de cómo impactaría esto en el entorno. Por lo tanto fuimos muy cuidadosos, no en cuanto a hacer exigencias fuera de lo que plantea la función, sino en el tratamiento con el componente profesional y humano al que convocaríamos. Entonces planteamos como requisito ser socio del SMU, tener determinados posgrados -que son los acordados a nivel laboral para ejercer el cargo- y garantizamos a todos absoluta reserva.


El senador Alberto Cid inspecciona el moderno equipamiento de los móviles de 1727 Emergencias

Tuvimos 390 inscritos y a continuación conformamos el tribunal con representantes del Sindicato Médico, de la Junta Directiva del CASMU y de la propia emergencia, respectivamente los doctores Tito Pais, Homero Bagnulo y Carlos Mezzera. Esta comisión asesora tomó a su cargo la evaluación y ordenamiento por méritos de los colegas que posteriormente fueron entrevistados por la misma comisión. El fallo final de dicha comisión, aprobado por unanimidad, te lo entregamos ahora (ver documento adjunto).

En el discurso de inauguración de 1727 Emergencias, el presidente del SMU, Dr. Macedo, calificó a la misma de «hecho histórico». ¿Evoca este hecho histórico el espíritu fundacional del CASMU?

MC. No, en tanto no podemos comparar hechos, hombres ni tiempos.

Sí en cambio podemos hablar de una continuidad histórica con aquellos orígenes en lo que tiene que ver la convicción del Sindicato de que es capaz de gerenciar sin intermediaciones, recurriendo a soluciones originales y creativas, generando una empresa de salud competitiva y a la vez dentro de las pautas del Sindicato, manteniendo los parámetros que corresponden a un gremio. En otras palabras, creo que esto demuestra la vigencia del Sindicato Médico no solamente como gremio, sino como gestor de empresas de salud.

«Construyendo el 2000»

Con el lanzamiento de 1727 Emergencias, hecho histórico sin duda para los anales de la medicina uruguaya, completamos el tránsito entre los propósitos y las realizaciones, tránsito que estuvo jalonado por instancias múltiples y abarcadoras de participación.

Esto es un producto de lo colectivo, es un producto del gremio médico y que se inscribe en el contexto de las aspiraciones de cambio que tiene el Sindicato Médico respecto a nuestro sistema de salud.

Nosotros en lo interno, agregamos, completamos nuestro sistema asistencial al incorporar el área de la medicina prehospitalaria.

Curiosamente aspiramos, esperamos, que la medicina prehospitalaria contribuya al fortalecimiento del área del primer nivel asistencial. Primer nivel asistencial que a través de la medicina zonal es uno de los puntales de nuestra práctica asistencial a través del CASMU.

Esto representa además nuestro modo de expandir el área del trabajo médico; representa concretamente plazas de trabajo médico, es una fuente de trabajo que aspiramos creciente y es además -porque tiene el control del gremio, el control de lo colectivo- un modo de contribuir a la regularización salarial y de condiciones laborales en el área de la medicina prehospitalaria.

Es decir que esto cumple múltiples objetivos, todos ellos inscritos en la esperanza de los cambios en el sistema de salud.

Es un aviso al 2000, estamos construyendo el 2000 y por lo tanto aspiramos a seguir creciendo con el 2000 que crecerá a fin o principios de siglo.

(Palabras del Dr. Juan Carlos Macedo en el acto de lanzamiento de 1727 Emergencias)

Montevideo, 3 de noviembre de 1999

Al director de Cristallin SA

Presente

La Comisión Asesora en el llamado a médicos para la Emergencia Móvil del SMU, eleva a consideración del director el siguiente informe:

En el llamado se inscribieron doscientos cincuenta y nueve (259) colegas para desempeñar tareas en la emergencia de adultos y cien (100) para la pediátrica.

Esta comisión consideró a los aspirantes de menos de 45 años, dado que entendió que no es conveniente comenzar a trabajar en una actividad médica de este tipo, y en un emprendimiento con estas características, por encima de dicha edad.

Se procedió a valorar la currícula de los aspirantes, privilegiando los siguientes criterios:

A) Para los médicos de adultos:

1) Títulos de posgrado:

1.1 Medicina intensiva.

1.2 Cardiología y anestesiología.

1.3 Medicina interna.

2) Residencia:

2.1 Medicina intensiva.

2.2 Cardiología y anestesiología.

2.3 Medicina interna.

3) Experiencia en Unidades de Emergencia Móvil.

4) Experiencia en Medicina Intensiva.

5) Experiencia en Departamentos de Emergencia.

6) Otros méritos.

B) Para los médicos en atención pediátrica:

1) Títulos de posgrado: Pediatría, neonatología y cuidados intensivos pediátricos.

2) Residencia: Pediatría.

3), 4), 5) y 6) Iguales items que para los médicos de adultos.

En base a los antecedentes presentados por los aspirantes se identificaron tres grupos, tanto para los médicos de adultos como para la asistencia pediátrica:

a) Un primer grupo con claros antecedentes y experiencia acreditada en el desarrollo de las actividades médicas a cumplir en una Unidad de Emergencia Móvil.

b) Un segundo grupo que, si bien presenta antecedentes y calificación suficientes, no acredita el mismo grado de experiencia en el desempeño de estas tareas específicas que el grupo anterior.

c) Un tercer grupo que no pudo documentar antecedentes y experiencia específica para la tarea.

Luego de realizada esta clasificación, se procedió a entrevistar a los integrantes de los grupos A) y B). En la entrevista se indagaron aspectos vinculados con la experiencia específica, la disponibilidad horaria y el grado de compromiso con la tarea a asumir.

Luego de esta etapa, se identificaron dos grupos de aspirantes ubicados en diferentes niveles con respecto a la tarea.

En el primer grupo se encuentran aspirantes altamente calificados, los que se ordenan por orden alfabético.

En el segundo grupo, también calificados para desempeñar funciones de este tipo, se divide en dos subgrupos de acuerdo con sus antecedentes y a elementos recabados en las entrevistas, teniendo el subgrupo a) predominio con respecto al b).

Los mismos también se ordenaron por orden alfabético.

Saludan a usted atentamente,

Por la Comisión

Dr. Tito Pais - Dr. Homero Bagnulo - Dr. Carlos Mezzera

/