ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Dra. Teresa Puppo

Informe

Estado actual de la homeopatía en el Uruguay

¿Qué es la Homeopatía?

La Homeopatía es un sistema terapéutico basado en el Principio de Similitud, descrito ya por Hipócrates que menciona que el médico puede curar de dos maneras distintas: aplicando el principio de los contrarios o el de los semejantes.

«Según Hipócrates, después de haber establecido su diagnóstico y pronóstico, el médico puede elegir entre tres actitudes posibles con respecto a la naturaleza; o bien la deja actuar (natura medicatrix), o bien se opone a ella aplicando la ley de los contrarios, o bien la ayuda conforme a la ley de los semejantes.»1

Sin embargo recién a fines del siglo xviii, Samuel Hahnemann descubre una forma práctica de aplicar este principio terapéutico.2

Los principios fundamentales de la Homeopatía son: la ley de los semejantes (Similia similibus curentur), las dosis infinitesimales, el medicamento único y la experimentación en el hombre sano.3

¿Qué significa curar por el semejante?

La medicina utiliza desde hace siglos la curación por el contrario (Contraria contrariis curentur).

Es el caso de administrar un antiácido para la acidez, un antipirético para la fiebre, un antiemético para los vómitos, un antiespas-módico, ansiolítico, analgésico, etcétera.

En cambio la Homeopatía utiliza para curar por ejemplo los vómitos un medicamento, que en personas sanas es capaz de provocar vómitos. El jarabe de Ipecacuana,4 conocido por su potente poder emético, es un excelente medicamento para los vómitos, preparado en forma homeopática.

¿Qué es un remedio homeopático?

Habitualmente se confunde a la Homeopatía con los yuyos, la herboristería o la fitoterapia. Sin embargo lo único que caracteriza al remedio homeopático es la particular forma en que es preparado a través de sucesivas diluciones y sucusiones. El origen de la sustancia puede ser mineral, vegetal, animal o de síntesis.

Cuando se habla de dosis infinitesimales significa que el remedio, para que actúe homeopáticamente debe ser diluido más allá del número de Avogadro. Esto implica que ya no existen moléculas del soluto en el solvente. Este hecho originó una de las grandes críticas que se le hacía a la Homeopatía durante muchos años.

Actualmente los avances en los conocimientos biológicos sobre enzimas, receptores, hormonas, mecanismo en cascada, así como la física atómica e infinitesimal, han abierto nuevos caminos para la comprensión del mecanismo de acción de estos remedios.

Por otra parte los avances en los conocimientos acerca del agua, que es el soluto de todos estos medicamentos, explican parte de estos interrogantes .5,6

¿Por qué experimentar en el hombre sano?

Samuel Hahnemann, médico sajón nacido en Meissen, estudió medicina en Leipzig y se graduó en Erlangen en 1779 con su tesis «Consideraciones etiológicas y terapéuticas en las afecciones espasmódicas». Fue un gran observador y un experimentador incansable. Su gran aporte fue el descubrimiento de un método para probar cualquier sustancia y poner de manifiesto sus efectos curativos.

La publicación de su Ensayo... se considera la fecha de nacimiento de la Homeopatía. Él experimentó unos cien medicamentos en sí mismo durante más de 40 años.

La experimentación en animales tiene sus limitaciones, porque se pierde toda la riqueza afectiva y emocional, intrínsecamente característica del ser humano.

La Homeopatía jerarquiza la unidad psicofísica de la persona y resalta todos los aspectos emocionales y afectivos y sólo la experimentación en seres humanos permite descubrir esta dimensión esencial de los medicamentos.

Sin embargo la Homeopatía también se aplica con gran éxito en animales y existe toda una rama de Veterinaria Homeopática.

¿Qué ofrece la Homeopatía?

La Homeopatía ofrece un abordaje integral del ser humano, una terapéutica suave, sin contraindicaciones, que permite resolver muchas situaciones frecuentes de la práctica médica.

Es una medicina de terreno. Si consideramos el concepto de tríada ecológica de la enfermedad, con la interacción del huésped, el agente y el medioambiente, muchas terapéuticas apuntan contra el agente, como por ejemplo el uso de antibióticos. En cambio la Homeopatía actúa sobre el terreno, estimulando los mecanismos curativos propios del individuo (inmunidad), que son los que en definitiva combatirán al agente, permitiendo la curación.7

Una nueva epistemología

La Homeopatía parte de un modelo conceptual diferente, en el cual se valoriza lo individual por encima de todo, la totalidad psico-biológica de la persona y su historicidad (bio-patografía).

Este enfoque sólo puede llevarse a la práctica a través de una relación médico-paciente profunda y requiere una semiología detallada y minuciosa donde lo que más se jerarquiza es lo «peculiar, raro y extraño» de ese individuo (característico).8

«La Homeopatía no es una forma más o menos original de curar y diagnosticar, es la consecuencia inevitable de un modo también inevitable de entender al hombre en el mundo y en sí mismo.»9

Esta manera diferente de mirar al ser humano, no es a través de un modelo mecanicista, biologista, curativo y organicista. Implica una concepción diferente del proceso salud-enfermedad.

«La enfermedad no es más que un proceso de adaptación biológica al medio circundante, al mundo cosmobiológico-social que rodea al individuo, y esa adaptación no es sólo instintiva sino que se produce con la inteligencia, la capacidad de decidir, razonar, ponderar las circunstancias, por lo que la enfermedad, es decir la adaptación, es un problema de libertad».10

La piedra del escándalo

Quizás sea éste el punto más difícil de aceptar desde la perspectiva médica oficial.

Se puede decir en este contexto que la Homeopatía es herética, en el sentido en que lo fue Galileo. Porque su modelo conceptual, surgido de la experiencia clínica y basado en la observación pura y sin prejuicios, hace tambalear al modelo conceptual oficial, como el modelo heliocéntrico copernicano hacía tambalear al modelo geocéntrico ptolomeico. Esto es difícil de aceptar, y «sin embargo se mueve».

Una anécdota actual: «La memoria del agua»

El 30 de junio de 1988 aparece en la revista británica Nature un trabajo experimental dirigido por el Dr. Jacques Benveniste, sobre la activación de una célula sanguínea por una solución acuosa que contiene un anticuerpo diluido indefinidamente. Sus conclusiones son que «el agua puede transmitir información biológica específica y producir un efecto molecular en ausencia de moléculas».11

Desde ese momento Benveniste ha sido desprestigiado, acusado de loco o paranoico, o simplemente de fraude, y excluido de la «comunidad cientifíca».

¿Por qué tanta ira? «Si la afirmación del Dr. Benveniste es acertada, son dos siglos de saber en materia de física y biología molecular que se quiebran.»11

¿Quiénes ejercen la Homeopatía en el Uruguay?

La Homeopatía debe ser ejercida por médicos, veterinarios u odontólogos, como cualquier especialidad terapéutica. En nuestro país existen dos Asociaciones Médicas que dictan cursos de formación para médicos. Existen más de cien médicos que han cursado la especialidad.

Sin embargo, al no ser aún reconocida como acto médico por el Ministerio de Salud Pública, ni como posgrado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, es comúnmente practicada por idóneos, farmacéuticos o quien quiera hacerlo, lo cual genera una situación de irregularidad y desprestigio. Muchos médicos en nuestro medio confunden la Homeopatía con prácticas mágicas o metafísicas.

Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay

Es una Asociación creada hace más de nueve años, formada por médicos y veterinarios, que realiza regularmente cursos de formación en Homeopatía, y de actualización, publica una revista desde hace cuatro años y ha organizado tres congresos de Homeopatía con invitados extranjeros. El último se realizó en la Intendencia Municipal de Montevideo en el mes de octubre pasado y asistieron colegas de Argentina, Brasil y Chile.

Es responsable también de denunciar ante el MSP prácticas perjudiciales que nada tienen que ver con la Homeopatía, aunque se hacen pasar por ella.

Por ejemplo existe un grupo de médicos argentinos que vienen a nuestro país y ofrecen tratamiento «homeopático para adelgazar». Entregan al paciente una bolsa sin rotular con pastillas que contienen anfetaminas (mazin-dol), diuréticos, ansiolíticos (diazepan), hormonas tiroideas, etcétera. Esta práctica, que no tiene nada de homeopática y puede tener graves consecuencias para el paciente, ha sido denunciada a través de un caso concreto hace casi cuatro años ante el MSP sin que aún se haya resuelto el tema.13,14

¿Cómo informarse?

Todos los interesados en obtener más información con respecto a la Homeopatía pueden comunicarse con la amhu por teléfono o fax: 409 35 19 o por E-mail: mtpuppo@mednet.apc.org

Bibliografía

1 Bruno, François, «La segunda cara de Hipócrates: la homeopatía», en Las medicinas diferentes, Enciclopedia Horizonte, Plaza & Janés, Barcelona, 1972.

2 Hahnemann, Samuel, «Ensayo sobre un nuevo principio para averiguar los poderes curativos de las drogas», pubicado por primera vez en alemán en el Journal der praktischen Arzneykunde de Hufeland, vol. II, parte III, 1776.

3 Hahnemann, Samuel, Organon del arte de curar, Miraguano Ediciones, Madrid, 1987.

4 Goodman, Louis; Gilman, Alfred, Bases farmacológicas de la Terapéutica, 5ªed., Interamericana, México, 1978.

5 López Seco, Jorge; Mayer, Curt, "El spin del electrón como soporte de la energía homeopática», Buenos Aires, 1997, vol.62:97-100.

6 Benabdallah, Mourad, «Uma possível contribuçao da Física Quântica e da Matemática à Homeopatía», publicado en L’Homéopathie Européene, 1994, núm. 4, y reproducido en Revista de Homepatía, San Pablo, 1995, vol.60, núm.1.

7 Grandón González, Pedro, «Bases culturales del pensamiento científico lineal», Althea, Santiago de Chile, 1997, Año 1, núm.1, Sociedad Médica Homeopática de Chile.

8 Puppo, Teresa, «Síntomas peculiares, extraños y raros. Algunas reflexiones conceptuales sobre el método hahnemanniano», V Congreso Unificado de las Escuelas Homeopáticas Argentina, Buenos Aires, noviembre, 1996.

9 Escardó, Florencio, en Pasquero, Tomás Pablo, Prólogo del libro Homeopatía, 5ª ed., El Ateneo, Buenos Aires, 1991.

10 Pasquero, Tomás Pablo, «Principios inalienables», ibid.

11 Fottorino, Eric, Resumen del informe publicado por Le Monde, reproducido en Tratado de Farmacotecnia Homeopática, Farm. Arturo Méndez, Buenos Aires, 1997.

12 Benveniste, Jacques et al., «Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE», Nature, 1988, 333:816-818.

13 Asociación de Medicina Homeopática del Uruguay, «Homeópatas truchos», Medicina Homeopática, Montevideo, 1993, Año 1, núm. 2.

14 Touriño, Rosario, «El caso de los dietistas truchos», Posdata, Montevideo, 6 de setiembre de 1996, núm. 104.

El Consejo Editorial de Noticias recibió para su publicación un artículo sobre Homeopatía que por razones de espacio será publicado en el próximo número.

/