ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Asociación Uruguaya de Radioprotección

Montevideo, 29 de diciembre de 1998

Sr. Presidente del Sindicato Médico del Uruguay

Dr. Juan Carlos Macedo

Señor Presidente:

La Asociación Uruguaya de Radioprotección (AUR)* es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a profesionales y técnicos de Uruguay que trabajan en los campos de la ciencia, tecnología y derecho nuclear tanto en el sector público como privado, proporcionándoles un foro apropiado para el intercambio de ideas y para su desarrollo profesional de manera que se coadyuve a que la sociedad conozca y se beneficie de la utilización de esta ciencia y tecnología, de la importancia de su correcta regulación y de la protección radiológica.

Fue fundada el 29 de abril de 1998, tiene personería jurídica y está afiliada a la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe así como al Grupo Iberoamericano de Radioprotección.

Tiene los siguientes objetivos: a ) Promover la protección de trabajadores, pacientes y miembros del público contra cualquier efecto dañino de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. b) Ser portavoz de los profesionales y técnicos que trabajan en las áreas de la ciencia, tecnología y derecho nuclear, especialmente en lo referente a la protección radiológica. c) Promover la elaboración y cumplimiento de la normativa adecuada así como la aprobación de Tratados, Convenciones y otros instrumentos internacionales con tal fin y la protección radiológica en todas sus formas. d) Difundir entre el público en general todo lo concerniente al tema y fomentar programas educativos sobre el mismo. e) Propiciar el desarrollo profesional de sus miembros, acorde con los avances tecnológicos y fomentar y apoyar la formación de cursos profesionales en todas las disciplinas en el área de la ciencia, tecnología y derecho nuclear. f) Promover y fomentar la comunicación, cooperación y participación entre sus miembros para lograr los objetivos de la asociación. g) Proveer un medio por el cual aquellos que trabajan en protección radiológica en las disciplinas científicas, del derecho y técnicas, en todos los países, puedan comunicarse más rápidamente entre ellos y a través de este proceso mejorar la protección y seguridad radiológica en varias partes del mundo. h) Coordinar todos los esfuerzos individuales de sus miembros para un desarrollo más eficiente de sus trabajos proporcionándoles un canal apropiado para la difusión de sus logros, entre la comunidad científica, tecnológica y jurídica. i) Establecer vínculos de comunicación con otras sociedades o asociaciones profesionales y propiciar la colaboración de expertos de otras disciplinas, científicas, técnicas y humanísticas. j) Establecer vínculos o asociarse a sociedades profesionales similares, regionales e internacionales con fines similares a efectos de bregar por una aplicación pacífica de la energía nuclear más eficiente y segura, del mismo modo que asociarse a federaciones de asociaciones de este tipo. k) Promover y realizar estudios y trabajos específicos, cursos, seminarios, congresos y eventos de análoga naturaleza para lograr el mejor cumplimiento de la misión.

En el mes de noviembre pasado organizamos con el apoyo de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) las Jornadas de Actualización en Protección Radiológica.

Estamos preparando un congreso regional sobre la materia y un taller con expositores del más alto nivel internacional, a desarrollarse durante el año 1999.

Actualmente estamos trabajando en una investigación iberoamericana sobre percepción del riesgo radiológico en el sector sanitario, habiendo sido Uruguay el único país latinoamericano que hizo una muestra piloto al respecto.

Teniendo presente la importancia del tema en salud, donde el personal ocupacionalmente expuesto al año en el mundo asciende a cuatro millones de personas y donde tres de cada cuatro personas que entra en un centro hospitalario en un país desarrollado es sometido a algún tipo de técnica nuclear (**), entendemos oportuno ponerlo en conocimiento de la creación de nuestra asociación.

Solicitando tenga a bien dar la difusión que entienda oportuno a esta, saludo a usted muy atentamente,

Prof. Dra. Diva E. Puig

Presidenta

(*) Asociación Uruguaya de Radioprotección (AUR). Con personería jurídica. Afiliada a la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (Fralc). Afiliada al Grupo Iberoamericano de Sociedades Científicas de Protección Radiológica (Griapra). [Volver]

(**) Puig, Diva E., El Derecho Nuclear y el Mercosur, FCU, Montevideo, 1998. [Volver]

/