Recibimos y publicamos.

lunes 13 de agosto de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A un año de la promulgación de la Ley 19.529 que establece el nuevo marco de derechos y orientaciones para la Atención de la Salud Mental, las organizaciones abajo firmantes hacen pública su preocupación por la ausencia de acciones para su implementación, tanto por parte del MSP, responsable último de la salud de la población, de ASSE y de los prestadores integrales privados.
Una muestra de esto es que ni el MSP ni ASSE establecieron partida alguna de presupuesto en la actual Rendición de Cuentas para ejecutar los cambios que establece la nueva ley.
El MSP no ha avanzado en la reglamentación de la ley y tampoco ha convocado a la Comisión Nacional de Contralor, la que debe supervisar el cumplimiento de la ley en todos sus aspectos.
Dada la situación de afectación de la calidad de la atención de la salud mental, que llega en muchos casos a la violación de los derechos humanos, abandono y negligencia, exigimos al MSP instituya en forma inmediata dicha Comisión.
Solicitamos además, la convocatoria a todas las organizaciones vinculadas a la salud mental a los efectos de participar y colaborar en la elaboración del Plan Nacional de Atención Integral en Salud Mental. Asimismo es imperativa la participación de todos los ministerios y organismos citados en el artículo 11 para dar cumplimiento a la interinstitucionalidad que mandata la Ley.
Finalmente, a los Sres. Parlamentarios, que tienen en consideración la Rendición de Cuentas, solicitamos la inclusión de partidas necesarias para la implementación de los nuevos dispositivos de atención y que permitan efectivizar el cierre completo y definitivo del Hospital Vilardebó y las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi al año 2025.

Sociedad de Psiquiatría del Uruguay
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay
Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia
Asociación de Psiquiatría del Interior
Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud Mental Caminantes
Grupo de La Esperanza
Radio Vilardevoz
C.I.P.Re.S
Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
Organización Arena’s