Representantes del SMU se reunieron con el Ministro del Interior.

lunes 6 de agosto de 2018

El jueves 2 de agosto los Dres. Alejandro Cuesta, Secretario médico del SMU, Gonzalo Ferreira y Martín Odriozola mantuvieron una importante reunión con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Director de Planificación y Estrategia Policial, Crio. Gral. Julio Del Río.

La reunión fue solicitada por el Comité Ejecutivo del SMU para abordar específicamente la seguridad de los equipos asistenciales en la atención extra-hospitalaria.

La representación del SMU expuso sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años por la COMSEPAE y el protocolo de actuación creado por esta comisión. El mismo está avalado y firmado por el Ministerio del Interior.

Las partes concluyeron que el protocolo sigue siendo una excelente herramienta y se debe aplicar. Sin perjuicio de esto, cabe seguir trabajándolo y mejorándolo a luz de los nuevos hechos. Se consideró fundamental poner énfasis en la difusión del mismo, ya que los resultados dependen de su buena aplicación. Se tiene la percepción de que no todos los actores conocen bien el protocolo y muchos insucesos están vinculados a este desconocimiento. (Protocolo)

El SMU transmitió su beneplácito con en el compromiso del MI de apoyar con el PADO la tarea de protección de las unidades asistenciales cuando ellas lo requieran y hasta tanto no se liberen otros recursos operativos.

Se le solicitó que ante hechos excepcionales que pongan en riesgo la concurrencia a territorio sea el MI quien defina el área (que no necesariamente se ajusta a la definición catastral de los barrios) . También que se establezca la «puerta» de entrada a la zona con presencia policial.

La delegación del SMU insistió en que la referencia para los temas de seguridad continúe siendo la COMSEPAE y desde allí centralizar la información y acciones. Solicitó al MI que siguiera apoyando ese canal y su operatividad.

Entre otros temas se planteó la obligatoriedad del cambio de color de las luces de las ambulancias. El MI no presentaría objeciones y recomendó trasladar el tema al Congreso de Intendentes, ya que este asunto es de competencia departamental.

Se continuará trabajando desde la COMSEPAE con la presencia asegurada en las reuniones del Crio. Gral Del Río o un alterno en su representación.

También se concretará a la brevedad la firma del protocolo para el traslado de las personas privadas de libertad que ya fue aprobado por el SMU, el MI y de hecho se está aplicando.