Reunión multipartita sobre problemática de Seguridad en Centros Asistenciales

miércoles 6 de septiembre de 2017

Tras los hechos acontecidos en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) el domingo 3 de setiembre, se realizó una reunión multipartita en el Ministerio del Interior entre el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ASSE, el Colegio Médico del Uruguay y el propio Ministerio del Interior. En la misma se plantearon las preocupaciones sobre la problemática de seguridad de médicos y funcionarios en los centros de salud, ante los traslados de las personas privadas de libertad.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó que no se cumplió con la ley de Procedimiento policial ni con los Protocolos internos de traslados y que se está realizando una investigación interna al respecto.

Susana Muñiz, presidenta de ASSE, informó sobre los avances de la construcción del centro de salud en la cárcel de Punta de Rieles y el trabajo que se viene realizando en mejorar la asistencia en el COMCAR en la zona oeste.

El presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco explicó que muchos especialistas médicos están expuestos a padecer este tipo de situaciones de inseguridad en los centros de reclusión debido a un contexto favorecedor de la violencia. “Debemos trabajar en los protocolos de traslados y en la problemática de la internación de las PPL”, manifestó.

Al respecto se conformará un grupo de trabajo para abordar la temática de la asistencia de las Personas Privadas de Libertad y la actualización de los protocolos de seguridad de los trabajadores de la salud.

Cabe reiterar que el SMU considera inaceptable cualquier forma de violencia en los establecimientos asistenciales que ponen en peligro la vida de los pacientes así como la de sus trabajadores.

En este contexto se convoca a la COMSEPAE, a los médicos que trabajan en los centros de reclusión y a los médicos que trabajan en la Emergencia del INOT el día 7 de setiembre a las 16 hs. para continuar trabajando en los protocolos de seguridad para atención en Emergencias de IAMC y ASSE y en asistencia a personas privadas de libertad.