Rumbo a una Tercera Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

Los días 3 y 4 de abril se realizó en Montevideo la Segunda Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos.

Participaron de la apertura del evento el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, el Presidente del SMU, Dr. Julio Trostchansky, el Vicepresidente Dr. Alfredo Toledo entre otras autoridades.

Estas conferencias surgen de la necesidad de que exista un ámbito, donde los médicos puedan discutir sobre aspectos gremiales vinculados a la profesión. Si bien existen otros espacios de encuentro de asociaciones de médicos, en general estos abordan temáticas más vinculadas a la ética y la ontología.

Durante la ceremonia de apertura, el Dr. Trostchansky destacó la importancia de que hoy se cuente con esta instancia ya que ese era un “espacio que faltaba”.

En su primera edición, desarrollada en Berlín en junio de 2016, los temas abordados fueron la Migración de los Recursos Humanos de la Salud y la Jornada Laboral.

En Montevideo se retomó la agenda iniciada en Berlín y se proyectó continuar con una tercera conferencia, a definir la fecha. El lugar propuesto para la misma fue Portugal.

De esta segunda edición participaron delegaciones de Argentina (Confederación Médica de la República Argentina, Sindicato Médico de la República Argentina y Agremiación Médica Platense), Brasil (Federação Médica Brasileira), Chile (Colegio Médico de Chile), España (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España), Portugal (Sindicato dos Médicos do Centro, Sindicato dos Médicos z. Sul, Sindicato do Norte), Alemania (Marburger Bund) y Birmania (Myanmar Medical Association).

Se aprobaron por unanimidad dos declaraciones, una vinculada a las Migraciones de los Recursos Humanos de la Salud y la otra a las cuestiones vinculadas a las Condiciones Laborales de los médicos y la necesidad de generar una herramienta de comparación de las realidades del trabajo médico en los diferentes países.

A continuación compartimos una amplia galería de fotos de las actividades realizadas durante la II Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos.

 

viernes 7 de abril de 2017