Salud privada: SMU advierte que PE no respeta lineamientos para negociación colectiva

Los gremios y las empresas se autoclasificaron en el sector dinámico. Mientras que, el PE definió arbitrariamente ubicar al Grupo 15 en el intermedio, desconociendo los criterios elaborados por él mismo para los Consejos de Salario. Se prevé un escenario de conflictividad en las próximas semanas.

martes 7 de agosto de 2018

“Hay una vulneración en la negociación colectiva, porque perdimos casi un mes de discusión definiendo en qué sector ubicar al grupo y hoy quedó claro que, pese a que trabajadores y empresarios argumentamos que la salud privada debe ubicarse en el sector dinámico, el Ejecutivo la clasificó de manera arbitraria en el intermedio”, manifestaron desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) al salir de la cuarta reunión del Consejo de Salario para el Grupo 15, realizada en la mañana de hoy.

Desde el inicio de las negociaciones, los gremios – SMU, FUS y FEMI – habían reclamado al Poder Ejecutivo (PE) el sector dinámico – aumento de 8,5 % el primer año y 8 % el segundo año-, argumentando que las mutualistas tuvieron un superávit de 950 millones de pesos en el balance consolidado del ejercicio 2017.

Por su parte, las empresas, tanto las de Montevideo como las del interior del país, manifestaron en el encuentro de hoy, su acuerdo con este posicionamiento y también se autoclasificaron como dinámico, justificando esto con el crecimiento del sector: cierres de ejercicios económicos superavitarios, aumento de la cantidad de afiliados, aumento de la cantidad de trabajadores, entre otros.

Expresados los argumentos de trabajadores y empresarios, tomó la palabra el PE a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien definió de manera arbritaria que la salud privada se ubicará dentro del sector intermedio, desconociendo sus propios lineamientos para los Consejos de Salario y desoyendo a las partes, a quienes les había solicitado la autoclasificación.

“El PE estableció tres sectores en sus lineamientos – en problemas, intermedio y dinámico – y la autonomía a las partes de poder clasificarse dentro de estos. Los trabajadores y las empresas llegamos a la misma conclusión y el PE resolvió unilateralmente que el sector es medio, no respetando la negociación colectiva”, afirmó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.

Desde el Sindicato Médico manifestaron que, ante esta definición unilateral del PE podrían profundizar las medidas gremiales, las que serán evaluadas en el Comité Ejecutivo que se realizará mañana en el gremio.