Se agrava el conflicto de los médicos del SAME 105 y retoman medidas

lunes 6 de noviembre de 2017

El Núcleo de Base del SAME 105 reunido en Asamblea resolvió volver a aplicar diversas medidas dado el conflicto que desde principios de este año mantiene con la dirección del servicio.

Este Núcleo de Base, había dejado en suspenso las medidas que venía aplicando, mientras transcurrieron las negociaciones que involucraron al propio Sindicato Médico, al Ministerio de Salud Pública y al Gerente General de ASSE, partes que mostraron siempre interés en que el servicio del SAME 105 salga adelante.

“Luego de estas negociaciones se logra acordar una solución, donde el Ministro de Salud Dr. Jorge Basso solicita el pasaje en comisión a su cartera del actual Director del Servicio Dr. Francois Borde. Lamentablemente la Dra. Susana Muniz y su directorio lo negaron y volvimos a foja cero” dijo a Ser Médico el Dr. Alejandro Cuesta Secretario Médico del SMU.

El Dr. Cuesta reflexionó «esto no es un tema de culpas ni de dar la razón a alguna parte. Todos los actores saben que así no se puede seguir. La presidenta de ASSE antepone compromisos personales a los organizacionales e institucionales y evidentemente tiene el poder político para hacerlo».

A continuación, detallamos las medidas adoptadas en la Asamblea del Núcleo de Base del SMU del SAME 105:

  1. No se realizarán altas (de CTI a CTI, de CTI a intermedio o piso o cualquier otro tipo de alta) ni traslados de pacientes de CTI a CTI o de Hospitales generales al Hospital Vilardebó, siempre y cuando el paciente haya recibido asistencia por parte de un Médico Psiquiatra en el Hospital general.
    Aclaración: Se realizarán todos los traslados que impliquen un aumento en el nivel asistencial debido a la patología que presente el paciente.
  2. No se cubrirán eventos con los móviles pediátricos y de adultos utilizados para asistir pacientes de ASSE. Móviles pediátricos: Números: 132, 173, 180 y 200.Móviles de adultos: Números: 100, 121, 130, 165, 166, 167, 168, 170, 181, 182, 183 y 285.
  3. Tanto radio como ambulancia no realizarán llamados Clave 4.
  4. No se relevará ningún móvil privado que se encuentre asistiendo a un paciente de ASSE.
  5. Los coordinadores que adhieran a las medidas gremiales tomarán todos los traslados que les sean solicitados desde los diferentes Centros Asistenciales pero únicamente pasarán a los móviles los que no estén incluidos en las medidas antedichas. En esos casos, se comunicarán con la Dirección Técnica, que será la responsable de resolver dichos traslados. En caso de negativa de la misma, el coordinador se comunicará con el Núcleo de Base para solicitar al escribano público del SMU que realice un Acta de constatación de la omisión.
  6. En zonas de riesgo se cumplirá estrictamente con lo previsto en el Protocolo de Seguridad. Hasta no tener cobertura policial, el equipo no realizará el llamado.