Se aprobó la Ley de Salud Mental

lunes 14 de agosto de 2017

Desde el 9 de agosto, Uruguay tiene una nueva ley de salud mental.

Esta ley propone un cambio de paradigma, basado en una perspectiva de derechos humanos y dignidad de las personas.

Entre los puntos más relevantes de la ley, se destaca la fijación de una fecha límite para el cierre de las estructuras asilares y monovalentes en el año 2025; también indica que la internación de los pacientes se haga en salas generales y no “psiquiátricas”. Por otra parte se explicita que el abordaje del consumo problemático de drogas tiene que ser multidisciplinar.

El Dr. Federico Preve, Director político de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU (UNC) considera que el cierre progresivo de estructuras asilares monovalentes (exclusivamente psiquiátricas) que promueve la ley, “será un hito en la historia del país”.

Así como también lo serán, el cambio de modelo asistencial con red única, atención comunitaria (de cercanía e integración) coordinada con atención especializada de complejidad creciente, integral e interdisciplinaria, donde diversos técnicos, profesionales y cuidadores interactúan en la conformación de equipos básicos y equipos especializados.

“Las redes y dispositivos residenciales asistidos como estructuras alternativas de atención, rehabilitación psicosocial (sanitarias, sociales y mixtas), de acuerdo con el proceso evolutivo y la complejidad de la situación de la persona, permitirán el desarrollo al máximo de sus capacidades y brindarán posibilidades mayores para la autonomía progresiva” señaló Preve.

El Director de la UNC agregó que esta es una «Ley bisagra” para la historia de la salud mental en el país, y que “ahora necesita de políticas estratégicas, programas y planes en la materia, orientación, rectoría, supervisión y contralor permanente del funcionamiento del sistema a cargo del Ministerio de Salud Pública y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo».

Acceda aquí a la entrevista con Rafael Sibils, Presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay a propósito de la aprobación de la Ley de Salud Mental.