Se conmemoraron nueve años del primer trasplante de hígado en Uruguay.

martes 24 de julio de 2018

Este lunes 23 de julio en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas se realizó el lanzamiento de la “Primera semana del hígado” que se está desarrollando hasta el 28 de julio.

Asimismo en el acto protocolar de lanzamiento e conmemoró el noveno aniversario del primer trasplante de hígado realizado en Uruguay, el 14 de julio de 2009.

La Dra. Solange Gerona, Jefa del Programa de trasplante hepático destacó la importancia de esta semana y sus actividades para generar conocimiento y contribuir con la prevención.

También se refirió a que los 178 trasplantes realizados en estos nueve años fueron posibles por la unión de esfuerzos de las diferentes instituciones que participan como son el Fondo Nacional de Recursos, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), el Hospital Militar y e Hospital de Clínicas.

Por su parte la Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Gastroenterología, la Dra. Rosa Cruells se refirió a la importancia de que exista desde el año 2017 diplomados en hepatología, lo que genera una enorme contribución en la especialización y profesionalización del sistema en esta área.

Sobre el final de la ceremonia, el Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo por los 150 trasplantes realizados en Uruguay donde participaron además de las autoridades presentes el primer paciente trasplantado en nuestro país y el paciente 150.