Se constituyó la Sociedad Latinoamericana del Ritmo Cardíaco

lunes 5 de junio de 2017

El sábado 20 de mayo se realizó en Montevideo la asamblea fundacional de la Sociedad Latinoamericana del Ritmo Cardíaco (LA-HRS) y con ella se inició el trámite legal para que la misma se constituya jurídicamente en Uruguay. Este un objetivo largamente buscado por Cardiólogos Electrofisiólogos de muchos países de América Latina, con el fin de desarrollar la especialidad e interaccionar con el resto de las organizaciones mundiales.

“En los últimos años han surgido líderes en la región como los doctores Luis Aguinaga y Roberto Keegan de Argentina, Marcio Figueiredo y Guilherme Fenelon de Brasil, por nombrar algunos, que han puesto el pie en el acelerador de la integración. Esto lo han hecho con una orientación claramente societaria, no individualista y buscando el crecimiento conjunto de toda Latinoamérica” declaró a Ser Médico el Dr. Alejandro Cuesta, actual tesorero de la LA-HRS.

“Es un gran desafío lograr nuestros objetivos manteniendo la independencia de la Industria. Esto siempre es un riesgo y más, cuando no se cuenta con los apoyos del sistema sanitario” agregó Cuesta.

El Dr. Cuesta considera que en Uruguay es casi “mágico” que la electrofisiología nacional se haya desarrollado y esté liderando el proceso de integración a nivel continental ya que ha pasado por muchas adversidades administrativas y de reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país, y persisten enormes dificultades e inequidades de acceso por parte de la población.

De la Asamblea Constitutiva participaron los siguientes médicos:

Dr. Roberto Keegan (Presidente, Argentina)

Dr. Marcio Figueiredo (Secretario, Brasil)

Dr. Alejandro Cuesta (Tesorero, Uruguay)

Dr. Alejandro Vidal (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Roberto de la Fuente (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Gonzalo Varela (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Diego Freire (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Pablo Viana (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Gonzalo Segura (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Daniel Banina Aguerre (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Ramiro Montauban (Miembro Fundador, Uruguay)

Dr. Guillermo Mazo (Miembro Fundador, Argentina)

Dra. Susana Begué (Abogada, Representante Legal de LAHRS)

Dra. Nadia Lopez (Escribana, Representante Legal de LAHRS)