Se firmó la homologación de las Funciones de Alta Dedicación para ASSE

viernes 23 de junio de 2017

Este jueves 22 de junio el Sindicato Médico del Uruguay, ASSE, MSP y MEF, firmaron la homologación de las Funciones de Alta Dedicación a instaurarse en ASSE, ya implementadas en el Sector Privado.

Durante varios meses, el SMU ha trabajado en el ámbito de la Comisión Asesora Multipartita de ASSE (CAM ASSE) en el diseño de las Funciones de Alta Dedicación para darle un marco y comenzar con la puesta en marcha de las mismas en el sector público.

En este mismo ámbito de la CAM ASSE, se continuará revisando durante los próximos seis meses, a solicitud de cualquiera de las partes, alguno de los puntos del acuerdo, por esto es fundamental el trabajo de aquí en más en conjunto con las Sociedades Científicas para impulsar la implementación de estos cargos dentro de ASSE.

Esta firma representa un hito de suma importancia para el Sindicato ya que las FAD son una herramienta fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida del profesional así como en el proceso asistencial.

La reforma del mercado de trabajo ha sido una de las líneas estratégicas impulsadas por el SMU, que surge como respuesta a los diagnósticos que indican que el diseño actual del sistema perjudica la calidad de vida de los médicos y condiciona negativamente la calidad asistencial.

Con la implementación de este tipo de cargo los médicos accederán a jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación entre otros beneficios.

Además, va en línea con uno de los puntos centrales de la Novena Convención Médica Nacional, que es la mejora de la calidad de la atención médica que encuentra un enemigo fundamental en el multi-empleo, que ha sido históricamente la lógica del trabajo médico.

Creemos firmemente que si el médico concentra sus tareas en una institución logra una mayor fidelización con el usuario y la institución, estando encima de los procesos y siguiéndolos en todo momento como sería deseable.

Hoy en día el proceso de reforma del trabajo médico se encuentra estancado en ASSE, por lo que se debe trabajar para que ASSE cumpla con la META 4, poniendo cargos con Funciones de Alta Dedicación de acuerdo al número de usuarios FONASA y se comience a avanzar.

El Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco manifestó a Ser Médico que “ASSE tiene dificultades con los especialistas y su distribución, por lo que la implementación de estos cargos con salarios médicos uniformes entre los subsectores público y privado resultará de gran utilidad”.

Las especialidades comprendidas en este acuerdo son:

Alergología

Anatomía Patológica

Cardiología

Cirugía General

Dermatología

Emergencia

Endocrinología y Metabolismo

Enfermedades Infecciosas

Gastroenterología

Genetista

Geriatría

Hematología

Hemoterapia y Medicina Transfusional

Laboratorio de patología clínica; microbiología; y parasitología y micología médica

Medicina del Deporte

Medicina Rural

Neonatología

Nefrología

Neumología

Neurología

Neuropediatría

Oncología Médica

Oncología radioterápica

Psiquiatría

Rehabilitación y Medicina Física

Reumatología