Se realizará en Uruguay importante Simposio sobre Sistemas de Trauma

lunes 24 de abril de 2017

Los días 11 y 12 de mayo se desarrollarán en Montevideo el Simposio de Sistemas de Trauma 2017 y las Jornadas de actualización en asistencia al paciente politraumatizado.

Este Simposio, organizado por el Sindicato Médico del Uruguay en colaboración con el “Comittee on Trauma” del American College of Surgeons, es una actividad académica orientada a la mejora del proceso asistencial y su calidad, en el área de los traumatizados.

Para el evento a realizarse en Montevideo, se diseñaron tres tipos de actividades. Una primera sección con un perfil más institucional, que contará con la participación de diferentes actores vinculados al abordaje del trauma como un problema y una segunda parte, orientada a recoger la opinión de los invitados extranjeros a la jornada.

Finalmente y como tercera sección, habrá una actividad práctica, orientada a un grupo más reducido (60 participantes aproximadamente) que se basa en el trabajo en “estaciones”.

El Dr. Arturo Briva, Prof. Adj. de la Cátedra Medicina Intensiva de la Facultad de Medicina-UDELAR e integrante del Comité Organizador dijo a Ser Médico que se espera “captar la atención de colegas que se encuentran directamente vinculados a la asistencia del politraumatizado en sus primeras etapas”. Estos son, médicos de emergencias móviles y de puerta de Urgencia, preferentemente jóvenes con poca experiencia o colegas mayores que no hayan participado recientemente de instancias de Educación Médica Continua en esta área.

“Las estaciones están enfocadas en estructurar y organizar la información básica para proceder en un grupo de situaciones más comunes en la asistencia: manejo global del traumatizado, ventilación mecánica en traslado terrestre, manejo de la vía aérea y asistencia del traumatizado pediátrico” agregó.

Briva indicó que para la realización de estas estaciones prácticas, se cuenta con la participación de cuatro servicios académicos de UDELAR (Cátedra de Medicina Intensiva, Cátedra de Anestesiología, Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas y Departamento de Emergencia del Hospital Pereira Rossell), lo que refleja el compromiso entre Universidad y SMU en la formación de recursos humanos.

“Esperamos que esta actividad sirva para proyectar un enfoque global sobre el trauma, como prevenirlo, que estructuras debe tener nuestro país para atender a sus víctimas y qué políticas deben tomarse como ejes de la construcción de un sistema de trauma nacional dijo el médico. También manifestó que “sin embargo, solo con una serie de políticas institucionales no alcanza, es necesario pensar en la formación de recursos, la distribución geográfica de los puntos de asistencia, el apoyo en aspectos por lo general bastante rezagados como puede ser la educación vial temprana y los programas de rehabilitación post-trauma, por mencionar algunos”.

Briva concluyó que si bien es muy difícil asegurar reducción de muertes y daño en general (aunque es la meta a la que se aspira y a nivel internacional hay referencias de esto), un Sistema Nacional de Trauma reduciría la duplicación de servicios, permitiría una asistencia nacional y no metropolitana evitando la fragmentación asistencial que sufren muchos pacientes hoy en día.

Más información, programa e inscripciones aquí.